Quién es Brenton Tarrant, el autor de la masacre de Nueva Zelanda
El hombre de 28 años nacido en Australia publicó un "manifiesto" explicando los motivos racistas del ataque a la mezquita.
El atacante del tiroteo en una mezquita de Christchurch se identificó como Brenton Tarrant, un hombre blanco de 28 años nacido en Australia y trasmitió por Facebook Live durante 17 minutos el tiroteo y publicó on line un "manifiesto" en el que explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.
"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió.
La transmisión en vivo comenzó cuando Tarrant condujo a la mezquita de Al Noor, estacionando su camioneta Subaru Beige. En el asiento se delantero se veían armas y municiones.
Luego se armó y entró en la mezquita, con la primera víctima de un disparo en la puerta. El pistolero estaba armado con al menos un arma de fuego semiautomática y múltiples clips de municiones. Los mensajes escritos en blanco estaban garabateados en el arma y la munición.
Una vez dentro comenzó a disparar indiscriminadamente. Luego salió de la mezquita por la puerta principal, después de poco menos de tres minutos adentro y se dirigió a la calle, disparando disparos al azar mientras los autos pasaban.
"Parece que hoy no vamos a atrapar al pájaro, muchachos", dice en ese momento. Luego, volvió a entrar en la mezquita para verificar si había sobrevivientes, y comenzó a disparar de nuevo. Cuando el hombre armado abandonó la mezquita la segunda vez, le disparó repetidamente a una mujer en la calle.
Por otra parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó Tarrant es australiano. "Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia", dijo Morrison que aseguró que las agencias de seguridad australianas colaboran en la investigación policial.
"Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas", añadió el dirigente australiano, que mostró su solidaridad con los neozelandeses.