Quién era Martín Licata, el periodista que apareció muerto en un albergue transitorio
El joven colaboraba en varios portales afines al kirchnerismo con los seudónimos de Martín D'Amico y Yakir.
Martín Licata era periodista. Tenía 27 años y escribía con un seudónimo, Martín D'Amico, en diversos portales afines al kirchnerismo. Esa identidad no sólo se reflejaba en la firma de sus notas: también se presentaba así en las redes sociales, donde casi no subía fotos de su vida. Sí del Che Guevara o del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sigue en su foto de portada en Facebook.
"Se supone que el hombre moderno es más libre que nunca en la historia porque tiene libertades democráticas, libertad de expresión, libertad de culto, libertad sexual, y sobre todo es libre porque puede vender todo, y libre porque puede comprar todo, busca en la sociedad de consumo, en los objetos, la plenitud que perdió en las relaciones modificadas por la producción, la libertad del hombre aparece no de forma directa sino mediante el trueque en el mercado. ¿No es el mercado el ente que regula el carácter ideológico bajado por los medios de comunicación masivos? ¿No es el mercado el sistema que resuelve la libertad sexual de las minorías a través de los procesos de hormonización y cirugías de reasignación de género?".
Ese texto fue uno de sus últimos posteos en Facebook, el 15 de noviembre. El resto de sus publicaciones eran extractos de sus notas, sobre el aborto y el feminismo, siempre desde la óptica de la que se sentía parte. "Nosotros los comunistas", repetía.
El fin de semana, su familia denunció que estaba desaparecido. Su cuerpo fue hallado por personal de limpieza en un hotel alojamiento de Flores. Ahora la Policía de la Ciudad busca a la mujer de 25 años que ingresó con él a la habitación. Según testigos -algo que se comprobará con las cámaras de seguridad de la zona- salió sola, sin dar cuenta del hombre muerto que había dejado atrás. Y se llevó su celular.
Según Página 12, Martín colaboraba en Kontrainfo, Sudestada y La Batalla Cultural. Desde la página de Facebook de este último portal, enviaron un mensaje a su hermana y su madre y recordaron a Martín con otro de los seudónimos que usaba el periodista en sus artículos: Yakir.
"Nuestro abrazo a Mónica y a Mariel. Y las gracias a todos los que enviaron mensajes y llamaron para ofrecer su solidaridad. Volveremos cuando podamos. HLVS, compañero camarada Yakir", se lee en el posteo. Las siglas HLVS remiten a la frase "Hasta la victoria siempre".
En tanto, el sitio Kontrainfo.com, partidario del kirchnerismo, donde Martín también trabajaba como periodista, no publicó más noticias que la del hallazgo de su cadáver.
Mariel, la hermana de Martín, ingresó a su cuenta de Facebook días atrás, mientras estaba desaparecido, y escribió un mensaje en su muro. "Martín salió de casa a las 9 am del Sábado y desde entonces no tenemos noticias de él. Tiene 27 años, mide 1,85 mts y llevaba puesta la camisa azul de la foto, un jean negro y zapatillas blancas. Cualquier dato o información que puedan aportarnos, pueden comunicarse conmigo."
Debajo de los comentarios de del posteo de su hermana aparece el tuit de un tema mencionado varias veces por sus colegas: una supuesta relación entre su muerte y su ejercicio profesional.
"Nota de Martín Licata, pocos días antes de aparecer ahorcado, publicando la lista de políticos argentinos apoyados por George Soros y la Open Society - Impresionante! Están Massa, Pichetto, Donda, Patricia Bullrich, Rubinstein, Lipovetski", tuiteó Tom Lawyer, un conocido de Martín que en su perfil se presenta como profesor de filosofía y estudiante de abogacía, y quien aclaró que "no era K, era crítico". Sin embargo, este jueves, el propio Lawyer tuiteó que Kontrainfo.com le aclaró que "la nota no es de la autoría de Martín".
Además de periodistas, Licata era estudiante de Filosofía. La última vez que se lo vio fue el sábado, cuando salió de su casa en el barrio porteño de Floresta, rumbo a la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursaba. Después no se supo más de él. Desde entonces su familia y sus amigos lo buscaban intensamente. El martes hicieron la denuncia ante la Comisaria 40 de Parque Avellaneda y recién ayer su madre identificó el cuerpo en la morgue. Se informó que Licata no llevaba encima su DNI, porque habría dejado una mochila con toda su documentación en la casa de un amigo.