¿Quién debe indemnizar a los usuarios afectados por el apagón?
Afectó a más de 100 mil usuarios y generó controversia sobre de los reclamos de resarcimiento. Te explicamos qué deberías hacer.
El apagón que afectó a más de 100 mil usuarios en Belgrano, Recoleta, Palermo y Núñez durante el mes de octubre generó una controversia: el ministro de Planificación, Julio de Vido, realizó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad y contra dos empresas privadas, pero advierten que los usuarios afectados deberían reclamar a Edesur.
La empresa Telmex contrató a Ibercom Multicom S.A. para realizar trabajos de tendido de fibra óptica y durante dicho procedimiento, una tuneladora cortó dos cables de alta tensión de la empresa Edesur el pasado 2 de octubre.
De Vido denunció a estas empresas y al Gobierno de la Ciudad, por considerar que tendrían que haber brindado información adecuada sobre el tendido eléctrico y controlado el trabajo.
El juez federal Luis Rodríguez realizó allanamientos en las sedes de las empresas Telmex e Ibercom Multicom y en oficinas de los ministerios porteños de Ambiente y Espacio Público en el marco de la causa.
El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, explica: "Si los usuarios reciben de la empresa eléctrica Edesur el servicio, en realidad es esta empresa la que está obligada a resarcir a los usuarios. Después, la empresa Edesur accionará contra quien ella considere culpable de haber ocasionado los daños en las redes de alta tensión de 132 kw".
La figura legal que corresponde para realizar un reclamo es la de Daño Directo, establecida en el artículo 40bis de la ley Nro. 24.240, de Defensa del Consumidor.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad debería publicar una resolución en la que se establezcan los montos fijos a pagar por la cantidad de horas que los usuarios estuvieron perjudicados, dice Polino. En caso de que el monto fijado fuese significativamente inferior a los daños y perjuicios, los usuarios tendrían derecho a reclamar.
"Si se siguiera el camino anunciado por el ministro de Planificación, se terminaría beneficiando a las empresas Edesur, Telmex, Ibercom-Multicom, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y perjudicando a los usuarios", finaliza contundente Polino.