DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quedó firme el fallo que benefició a un padre abusador

La Cámara Penal platense rechazó un recurso de apelación contra la resolución que le concedió arresto domiciliario y salidas laborales a un hombre que el año pasado fue condenado a 14 años de prisión, al ser hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos, de sólo 5 y 6 años.

En la resolución, los camaristas de la Sala III de esta ciudad, Carlos Silva Acevedo y Alejandro Villordo, explicaron que "el auto que dispuso morigerar los efectos de la coerción que sufre el imputado, no está entre aquellos especialmente previstos como pasibles de casación, ni encaja en ninguno de los decisorios que se enumeran en el artículo 450 del Código de Procedimiento Penal bonaerense".

"Tampoco constituye una sentencia definitiva pues no pone fin a la controversia expidiéndose sobre el fondo del asunto que debe resolverse jurisdiccionalmente, ni obtura o impide el tratamiento de dicho asunto", señalaron los jueces, de acuerdo con lo indicado por el diario El Día de esta ciudad.

El acusado es un ingeniero a quien el 20 de septiembre último, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata condenaron a 14 años de cárcel, tras dar por probado que entre el año 2005 y abril de 2006 violó a sus dos hijos, aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de su esposa.

Ahora, la Cámara Penal destacó que "no se advierte en el caso, por otra parte, situación alguna de excepción que permita la apertura extraordinaria de la vía casatoria, para una resolución que impone prisión atenuada o morigerada y que aparece como esencialmente revocable".

Es decir que para los camaristas no hay recurso de apelación ante Casación sobre este tipo de cuestiones y por ello declararon inadmisible la presentación del particular damnificado.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense actualmente está analizando la cuestión de fondo: la condena impuesta, que fue apelada por la defensa, a cargo del abogado Ramiro Pérez Duhalde, el mismo que interpuso el pedido de aplicación de una medida de morigeración de la prisión con la firma de 714 vecinos de City Bell.

En el fallo que le otorgó la morigeración al imputado se afirmó que el condenado, de 41 años y de profesión ingeniero -cuya identidad se preserva para resguardar a los niños- fue beneficiado porque "goza de un buen concepto social corroborado por los amigos y compañeros laborales que firmaron el petitorio, quienes se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia, que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas".

La Cámara remarcó que esas 714 personas "se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve".