¿Qué sucederá con los agentes de la Secretaría de Inteligencia?
El secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández habló sobre la disolución de la ex SIDE y ratificó el proyecto del Ejecutivo.
El secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, dio detalles de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y habló de un "cambio de paradigmas en materia de inteligencia". Antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario mantuvo un breve contacto con los medios y sostuvo que la AFI se dedicará específicamente a "delitos complejos" como terrorismo, narcotráfico, trata de personas, entre otros.
Al ser consultado sobre si esas tareas serían realizadas por los "viejos agentes", Fernández no descartó la posibilidad de una purga del personal actual. "Seguramente habrá alguna valoración en esas cosas", dijo aunque se contuvo en los detalles al sostener que "no se puede definir a priori como se va a resolver el tema".
"Sería temerario e injusto (hablar) porque no lo conozco, porque no he participado específicamente hasta ese fondo para saber lo que va a suceder; y uno genera además zozobra", agregó el secretario de la Presidencia antes de ingresar a su despacho.
En este sentido, el secretario general de la Presidencia, rechazó que la disolución de la Secretaría pueda generar malestar en el personal que quede desafectado y aseguró que "no es un tema para preocuparse" la eventual aparición de "mano de obra desocupada" que pase "al bando delictivo".
En su ya habitual conferencia de prensa matutina advirtió que "hay que hacer un trabajo inteligente y ver cómo se resuelve y se abordan los funcionamientos a futuro".
Al ser consultado sobre los motivos que llevaron a Cristina Kirchner a avanzar con los cambios en la ex SIDE, Fernández recordó que él ha trabajado de cerca con miembros de la SI en varios casos y que "seguramente ha tenido cosas muy positivas y otras negativas".
"La Presidente ha evaluado los casos y parece que en este momentos han sido más los no positivos", agregó el funcionario y recordó que "hasta no hace muchos tiempo, la SI seguían grabando las escuchas judiciales en cassettes".
Al mismo tiempo, Fernández explicó que la protección de datos y los archivos de inteligencia
se realizará "a la usanza moderna, con elementos novedosos y digitales", que van a permitir agilizar y mejorar las tareas las que refiere a delitos complejos.
Según reveló anoche en cadena nacional Cristina Kirchner, el proyecto establece que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes.
Y tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional.
Además, se dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece, también, que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.