¿Qué significa que el barrido electrónico dio negativo? Las nuevas hipótesis del caso Nisman
Luego de reiterado el estudio practicado tras la muerte del fiscal, los resultados no lograron esclarecer las hipótesis sobre los hechos.
DiarioVeloz.com se comunicó con Raúl Torre, perito criminalista, quien explicó: "Se utiliza un microscopio, se toma muestra la muestra, se estudia y analiza la presencia de metales, la muestra se obtiene en un disco de carbono que tiene un adhesivo, levanta lo que esté adherido a la piel. Eso se coloca en la platina del microscopio, el cual la bombardea a electrones, como si hiciera una "fotocopia". Luego en la computadora se buscan partículas, que serían un gramo dividido en mil millones. Se busca plomo, bario, y antimonio, esto viene del fulminante, el mecanismo de disparo. De ellos pueden aparecer uno, dos, o los tres. Esto no tiene nada que ver con la pólvora".
Torre, además, explicó cinco hipótesis por las cuales el barrido electrónico puede haber dado negativo.
1) "El fiscal Nisman no disparó el arma"
2) "Puede haber estado mal tomada la muestra"
3) "Puede estar bien tomada pero ser escasa, es decir, que esa millonésima parte no haya sido levantada"
4) "El cartucho en su fulminante puede no tener plomo, bario o antimonio, es una gama de los llamados 'cartuchos ecológicos'"
5) "Aun habiendo disparado, quizás dio negativo por la forma de empuñadura del arma, por el calibre, o por el cartucho"
Por otro lado, Torre hizo una afirmación contundente: "Es poco serio pensar que por la antigüedad del arma el resultado pueda ser distinto".
Sobre la hipótesis de la muerte, Torre cerro con cautela: "El barrido negativo es simplemente un dato, puede dar negativo aún cuando Nisman haya disparado. Por eso hay que tomar todo el contexto. Faltan varias pruebas importantes, como la toxicología".