¿Qué significa la fuerte calificación que cayó sobre Ángeles Rawson?: "Era sadomasoquista"
Ante las lesiones del cuerpo de la joven que se corresponden con un intento de abuso sexual, el perito de la defensa deslizó ayer la posibilidad de que ella haya practicado el sadomasoquismo. Y generó un revuelo.
Ayer por la tarde se conoció el informe de la junta médica, que realizó un análisis forense sobre el cuerpo de Ángeles Rawson, que el 11 de junio pasado fue encontrado en la CEAMSE de José León Suárez.
El resultado del informe de los profesionales médicos estableció que la joven murió por asfixia y que tenía lesiones que se corresponden con las marcas que deja un intento de abuso sexual. Adolfo Méndez, perito de la defensa del único imputado el portero del edificio Jorge Mangeri, planteó al respecto: "Hice pensar (a la ginecóloga de la junta médica) que, como psiquiatra, estuve en contacto con gente que tiene prácticas sexuales sadomasoquistas y tienen las mismas lesiones".
Este argumento polémico que vincula a la víctima de 16 años con las prácticas sadomasoquistas consentidas despertó la indignación en la querella, que representa al padre de la menor, por ello el letrado Pablo Lanusse señaló: "El señor Mangeri tiene derecho a la defensa, pero no voy a permitir más que se le falte el respeto a la memoria de Ángeles".
Mientras que el abogado de la defensa, Miguel Ángel Pierri, tomó distancia de la hipótesis de su perito psiquiátrico y planteó que esa opción no forma parte de la estrategia de la defensa: "Me siento shockeado, amargado, triste y muy preocupado".
La posibilidad de que una chica de 16 años que fue asesinada brutalmente haya tenido prácticas sadomasoquistas consentidas provocó un fuerte rechazo a nivel general.
¿Qué significa ser sadomasoquista?
El sadomasoquismo es una práctica sexual que se basa en el dolor, la humillación y la dominación como fuentes de goce. El término une dos conceptos: el sadismo es cuando alguien hace sufrir a otro, a su objeto de deseo para obtener placer; y el masoquismo es aquella práctica en la que el placer se produce al sufrir, al recibir tanto violencia verbal como física.
Por ello decir que una persona es sadomasoquista significa entender que disfruta del maltrato, y por ello consiente en que otro la golpee, queme, ate, entre otras acciones que infligen dolor.
Este tipo de gusto sexual durante mucho tiempo fue considerado una perversión. Sin embargo, en la actualidad tiene menos peso como tabú social, existen clubes especiales donde la pareja acuerda hasta donde va a llegar con las torturas, cuáles son los límites. El sadomasoquismo no es lo "común", es decir que no es una práctica habitual de mayorías, por el contrario continúa siendo una práctica marginal.
Además, los especialistas advierten que hay distintos niveles y formas de encarar una relación sadomasoquista, que según la perspectiva de parte de la medicina se relaciona a patologías psiquiátricas.