DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué se conmemora el domingo de Ramos?

El Papa Francisco encabeza en estos momentos la celebración correspondiente a esta fecha religiosa. ¿Pero... qué se conmemora realmente?

El Santoral y la Liturgia correspondientes al domingo 24 de marzo son los siguientes:

Domingo de Ramos. Hoy la Iglesia celebra la entrada de Jesús en Jerusalén para realizar la obra de la Redención, dado que allí iba a padecer, morir y resucitar.

Jesús entró en la ciudad, según relatan los evangelios, montado en un burro y fue recibido triunfalmente por el pueblo judío que con ramos de olivo en las manos gritaba: "Hosanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor".

Santoral

Santa Catalina de Suecia. Fue la cuarta de los ocho hijos de Santa Brígida. A ella le cupo la misión de hacer aprobar por el Papa la regla de la comunidad religiosa fundada por su madre y erigir canónicamente el monasterio.

Viajó a través del mundo cristiano (París, Roma, Jerusalén) con su madre y murió poco después de volver a su país, en 1381. Fue escritora, como su madre, y de ella quedó un libro intitulado

"Consolación del alma".

Beato Diego de Cádiz. Su nombre de familia era Francisco José López Caamaño. Nació en Cádiz, España, en 1743. Ingresó a la Orden de los Capuchinos en la que fue ordenado sacerdote.

Murió en Ronda, Andalucía, el 24 de marzo de 1801. Fue beatificado por León XIII en 1894. Es conocido como el "Apóstol de Andalucía".

Liturgia

La celebración consta de dos partes: la bendición de los ramos que se emplean en la procesión en honor de Cristo Rey, y la Misa. El lenguaje y los símbolos de la liturgia de hoy giran alrededor de una idea fuerza: en Jerusalén ingresó Jesús y hoy los fieles vuelven a aclamarlo como rey de la paz.

La procesión de los ramos es presidida por la máxima autoridad eclesiástica de cada lugar y se efectúa por la calle hacia el templo como testimonio público de fe. La liturgia de hoy es una mezcla de alegría y tristeza. El ambiente festivo de la procesión es atemperado por el tono que la misa imprime a la celebración.

En ella se leen tres textos bíblicos: el libro de Isaías (50,4-7) donde el profeta anticipa los sufrimientos de Jesús: "No aparté mi rostro cuando me insultaban, sabiendo que no quedaría defraudado"; una carta de San Pablo (Filipenses 2,6-11) en la que el apóstol dice que Jesús "se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó"; por último el relato de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según la versión del evangelista San Lucas.