¿Qué razones hacen pensar a los peritos que el fiscal Alberto Nisman se suicidó?
Según trascendió, dos terceras partes de la Junta Médica se inclinan sobre la polémica hipótesis. ¿Sobre qué se basan?
A pesar de las incontables trabas que surgieron durante la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, finalmente los peritos e investigadores comenzaron a acercarse a una definición sobre las causas que terminaron con la vida del fiscal. Como trascendió en los últimos días, la Junta Médica convocada por la fiscal Viviana Fein se estaría inclinando por la hipótesis del suicidio. Pero, ¿cuáles son las razones que inclinan la balanza hacia esta posibilidad?
Si bien en la mano del difunto fiscal no se encontraron rastros de pólvora con el método de backspatter, el tipo de calibre del arma con la que se produjo el disparo fatal (una pistola Bersa calibre 22) puede no siempre dejar este tipo de huellas. Además, la posición del dedo índice del fiscal al momento de su hallazgo coincide con la empuñadura de la pistola.
Según la querella, comandada por Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal, el cuerpo de Nisman fue corrido tras su muerte. Sin embargo, los peritos y especialistas apuntan, informa el diario Perfil, que los supuestos "movimientos" del cuerpo pueden deberse tanto a actos voluntarios del propio fiscal como a actos reflejo durante el período traumático de su muerte.
Lo único concluyente hasta el momento es la falta de pruebas tanto por parte de los peritos que señalan que se habría tratado de un suicido, como de la querella, que se inclina por la hipótesis del asesinato. Las causas de la muerte del fiscal Nisman se prestaron a la discusión y hasta a las peleas públicas entre los investigadores del caso. Y si bien la definición se encuentra cerca, no todos quedarán conformes con el resultado.