¿Qué puede pasar con los subsidios si el Gobierno no los logra reducir?
En el presupuesto del 2013, los servicios económicos calculados quedaron muy por debajo de la cifra final erogada.
Que el Gobierno Nacional estudie la posibilidad de bajar el gasto en los subsidios, en particular de la electricidad y el gas, tiene una lógica: durante el 2013 la asistencia del Estado llegó a 134.111 millones de pesos, un 34,3 por ciento más que en el año precedente, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La idea del Poder Ejecutivo es que una vez que se pueda consolidar los diversos acuerdos de precios se pueda avanzar con la quita de subsidios. "Las diversas opciones para recortar subsidios ya están estudiadas. Ahora falta definir cuál se implementará y cuándo", planteó una fuente del Ministerio de Economía al diario El Cronista.
Sin embargo, el análisis se torna preocupante cuando se compara el gasto de subsidios que había proyectado el Gobierno para el 2013 y el número final, lo que también podría repercutir en 2014.
Según el Presupuesto Nacional 2013, en el rubro de "Servicios Económicos", que es el apartado que se refiere a los subsidios, se proyectó un gasto de 102.572,5 millones de pesos, pero al finalizar el año, la erogación total, según la ASAP, fue de 134.111 millones de pesos, lo que marca una diferencia del 30,74 por ciento.
En ese sentido, el gasto proyectado en el Presupuesto Nacional 2014 en el rubro de subsidios es de 157.348,3 millones de pesos, que ya marca un aumento del 53,40 por ciento sobre lo presupuestado para 2013.
Aunque el Gobierno estimó una variación para el 2014 de un 8,6 por ciento en el rubro, lo cierto es que si no reduce el gasto en los subsidios, la proyección para el año va a quedar desactualizada.