DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Que Paul McCartney haya elegido una banda emergente denota mucha grandeza y humildad de su parte"

Juan Martín Mojoli, bajista de la banda El Kuelgue que teloneó al Beatle, contó su experiencia compartiendo escenario con un grande.

Camila Schneer Fonrouge
cschneer@diarioveloz.com


Corrían los años '60 cuando cuatro intrépidos músicos se animaron a romper los estereotipos que reinaban para empezar a escribir la leyenda que vive hasta hoy. Desde Liverpool y quizás sin sospechar lo que generarían a nivel mundial, empezaron a escribir y grabar sus canciones, lanzarlas al mundo, construir la revolución que luego fueron.

Cuando la semilla Beatle explotaba, El Kuelgue no existía, Juan Martín Mojoli ni siquiera había nacido, aún faltaban años para esta parte de la historia. El tiempo pasó, los Beatles se disolvieron, pero no así su mística ni el amor de su público, que generación tras generación siguió formándose, nutriéndose con su música. Pero no sólo nos quedaron sus cortes taza, la leyenda sigue viva en la piel de uno de sus fundadores, que hasta el día de hoy viaja por el mundo para regalarnos la gloria de oír su música en vivo, en primera persona.


Para alegría de cientos de miles, Paul McCartney llegó a la Argentina para brindar dos nuevas presentaciones el 17 y 19 de mayo, en el Estadio Único de La Plata. Lo que no sabían los integrantes de la banda El Kuelgue es que esa felicidad se multiplicaría por mil cuando el mismísimo Beatle los seleccionara para darle apertura a sus shows.


"Desde la productora nos dijeron que existía la posibilidad de telonear a McCartney. Ya tener una mínima posibilidad de que pasara era demasiado. Nosotros, entre muchas otras bandas, le enviamos un demo a su equipo. Primero nos informaron que habíamos sido seleccionados entre una reducción que hicieron. Y finalmente el viernes pasado nos dijeron que habíamos quedado nosotros. Fue todo muy rápido, hasta hoy es como un hermoso sueño lo que está pasando", explicó a DiarioVeloz Juan Martín Mojoli, bajista de la banda El Kuelgue.


"Es muy intenso como se fue dando todo, fue muy rápido. Nos enteramos un viernes que el martes y jueves siguiente íbamos a tocar con Paul. Sólo saber que habíamos llegado a sus oídos era como un premio sagrado. Y después, que haya elegido a una banda emergente denota mucha grandeza y humildad de su parte", agregó.


Una vez pasada la primera emoción, cuando se enteraron que habían sido seleccionados, aún restaba el impacto más fuerte: llegar al Estado Único para vivir lo que parecía un sueño inalcanzable. "El primer regalito que nos tocó fue ver la prueba de sonido de McCartney. No había mucha gente, estaban los asistentes técnicos, su banda y nosotros, no mucho más. Tocó 9 o 10 temas. Fue increíble estar ahí y pensar que un Beatle nos había elegido", relató sobre su primer encuentro cercano con el mito de la música.

Según contó Mojo, desde el momento que se enteraron de su participación en el show de McCartney, intensificaron los ensayos al máximo: "Teníamos que dar un show acorde a la situación", bromeó el bajista. "Cuando tocamos, el público fue muy respetuoso, nos escuchó. Fue muy lindo poder empezar a calentarle el escenario a Paul y que la gente nos regalara su atención. Además entre el público vi a tres o cuatro personas cantando algunos de nuestros temas, no podíamos creer estar tocando ahí".

Pasada la intesidad del show, aún quedaba otra sorpresa para la banda: Paul McCartney quería conocerlos, charlar con ellos. Emocionado, Mojoli recordó: "Cuando terminamos de tocar, con toda la emoción, se nos acercó un hombre de su equipo técnico para decirnos que Paul nos quría conocer. Nos recibió en su camarín, donde estaba con su mujer. No sólo nos saludó, también nos felicitó y nos agradeció. Después su fotógrafo personal nos sacó una foto y nosotros le regalamos una mascota que nos acompañó durante toda la grabación y presentación de 'Cariño Reptil' (último disco de la banda)".

Para cerrar una noche llena de glorias, los integrantes de El Kuelgue pudieron ver "como frutillita del postre" el show del Beatle, que a su criterio fue "verdaderamente impecable".

Pero no todo quedó ahí. Este jueves volverán a subirse al imponente escenario del Único para otra vez "calentarle" la previa al mito inglés. "Para el segundo show estamos un poco más seguros, pero seguramente vamos a volver a tener la misma emoción que tuvimos el martes. La verdad, espero ver de nuevo a Paul. Pero si no, con lo del martes ya tengo muchísimo, es algo histórico que nunca me hubiese imaginado poder vivir", concluyó.

El Kuelgue es, como ellos mismos se definieron, una banda emergente que fusiona diversos estilos que van desde el candombe hasta al free-style. Está compuesta por Ignacio Martínez (batería, flauta y coros); Juan Martín Mojoli (bajo, coros); Julián Kartun (voz); Nicolás Morone (guitarra, charango); Pablo Vidal (saxo); Santiago Martínez (voz, teclado, melódica) y Tomás Baillie (percusión). Y lo más importante de todo: hoy volverán a subirse al escenario de un grande, hoy volverán a cumplir un sueño increíble: compartir espacio y tiempo con Paul McCartney.