DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasa si se muere Chávez?

Roger Noriega, ex representante norteamericano ante la OEA, reveló un plan secreto en el caso de que se muera el presidente venezolano Hugo Chávez.

Asustados por el acelerado debilitamiento físico del presidente Hugo Chávez militares venezolanos vinculados con su régimen habrían desarrollado un plan de emergencia para ser ejecutado ante cualquier señal de agitación política, advirtió el ex secretario de Estados Unidos, Roger Noriega, en una reunión de la Organización de los Estados Americanos.

El plan, elaborado por militares acusados por la justicia norteamericana de tener vínculos con el narcotráfico, pretende servir de póliza de seguro para sus creadores en caso de que una súbita desaparición física del mandatario llegara a amenazar la supervivencia del régimen, explicó Noriega, quien aseguró tener contacto con fuentes informadas sobre la situación en Caracas.

"La muerte inminente del caudillo podría colocar al país en el sendero del colapso social y político. La cúpula militar instalada por Chávez en enero ya se está comportando como un régimen de facto determinado en preservar el poder a toda costa", escribió Noriega en un editorial.

"Estos hombres nunca entregarán el poder y la impunidad que les garantiza, y ellos no se hacen ilusiones de que las elecciones [de octubre] les conferirán «legitimidad» en un narcoestado venezolano, y prefieren confiar, en cambio, en los miles de millones de dólares en ganancias mal habidas y en las decenas de miles de soldados bajo su mando", contó Noriega, que fue subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush.

Noriega, que citó fuentes cercanas a Chávez, dijo que su equipo médico sólo trató sus síntomas con énfasis en intentar estabilizar al paciente, suministrándole dosis de radioterapia y quimioterapia de último recurso.

Cabe destacar que Chávez reveló la gravedad de la situación al orar por un milagro en una misa en Semana Santa. Y según Noriega, la angustia y la desesperación expresada por el mandatario venezolano sorprendieron a su círculo íntimo y llevó a los militares a acelerar la elaboración de un Plan B, indicó.

"Mis fuentes me comentan que Cabello y compañía estarían más dispuestos a recurrir a medidas inconstitucionales y a la represión si es que logran conseguir el apoyo de Moscú y Pekín", dijo Noriega.

Los chavistas pretenden seguir suministrando petróleo barato para contar con ese apoyo, finalizó.