DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Qué mala leche!

Más de 20 plantas industriales lácteas en el país mantienen manifestaciones por una urgente recomposición del precio del litro de leche que perciben.

Productores tamberos de las provincias de Santa Fe y Córdoba continúan con manifestaciones en los ingresos de más de 20 plantas industriales lácteas por una urgente recomposición del precio del litro de leche que perciben.
 
El precio "desde hace más de un año y medio está pisado en un promedio de 1,50 peso, mientras, por ejemplo, el precio de la leche en góndola aumentó de cuatro a siete pesos en el último año", destacó hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado.

Los principales puntos de la protesta se ubican en el centro de Santa Fe en las zonas de Rafaela, Esperanza, Freyre, San Guillermo y Suardi, y en el centro oeste de Córdoba en la región que comprende desde San Francisco hasta Villa María.

"Esperamos desde el sector industrial y desde el Gobierno nacional una señal de cambio que vaya más allá de las típicas declaraciones políticas", explicó Juan Invinkelried, dirigente de la Sociedad Rural de Rafaela, integrante de CARSFE, entidad adherida a CRA.

El productor tambero afronta un constante incremento de costos dolarizados, pagados al valor del dólar paralelo y que ronda los seis pesos, acompañado por una inflación anual que supera el 30 por ciento, indicó CRA.

Además, señaló que "la crisis del sector lechero se ve aún más complejizada por los efectos de la última sequía que afectó a las principales cuencas lecheras de la Argentina".

Los tamberos, que se organizan en turnos en las puertas de las plantas lácteas para que siempre haya presencia de productores, aguardaban la reunión que se llevará a cabo hoy a las 13:30 en el Ministerio de Economía.

Será entre las autoridades de esa cartera y miembros de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), integrada por Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras entidades.

La situación de quebranto que vive el sector primario de la lechería empuja al cierre de tambos.

"Si un productor tambero deja de producir es prácticamente imposible que retome la actividad, pues implica muchísimos años de inversión, de trabajo y de mejoramiento genético", explicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Expresó que "hoy nuestro país está tirando por la borda todo lo que se hizo durante décadas y que posicionó a la Argentina como uno de los más destacados países en materia de genética lechera".

Los productores anunciaron que no levantarán la protesta hasta que no haya muestras concretas de parte del Gobierno nacional y del sector industrial de corregir "las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea".

"Hoy siendo 7 de agosto no conocemos aún cuál es el precio que pagará la industria por la leche de julio. Si las soluciones no llegan se seguirán sumando productores a las manifestaciones",
sintetizó el coordinador de la Mesa de Lechería de CRA, Jesús Vanzetti.