¿Qué les preocupa a los porteños?
A través de un programa realizado en todas las comunas, se determinaron los hechos que más alarman a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. La falta de policía, la inseguridad y la falta de control en la construcción están al tope de laas preocupaciones.
A partir de una ronda de 25 reuniones organizadas por el Ministerio Público Fiscal surgieron los resultados en el programa denominado "La Fiscalía y los Vecinos", desarrollado para que los habitantes de los distintos barrios expongan a qué contravenciones, delitos, problemas de convivencia o trastornos en la vía pública suelen estar expuestos, comuna por comuna.
El objetivo del programa es delinear políticas judiciales adecuadas a las necesidades de la gente y acercar la Justicia a los ciudadanos.
Según los datos recopilados durante 2011 en la comuna 1, que abarca la zona de Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y San Nicolás, la irregularidad más mencionada fue la venta de estupefacientes (67% de los casos), seguida de la oferta y la demanda de sexo callejeras (50%).
Por otro lado, los vecinos de Recoleta (comuna 2) coincidieron unánimemente (100%) en que les preocupan las personas en situación de calle y la falta de presencia policial y de intervención en delitos (50%), a igual nivel que la inseguridad general en el barrio.
Los habitantes de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios), una de las más empobrecidas de la Capital, fueron contundentes respecto de tres problemáticas que los aquejan: la falta de presencia policial y de intervención ante la comisión de delitos, los robos y los hurtos registrados y las usurpaciones (100% de las opiniones).
En la comuna 5 que incluye a Almagro y Boedo comparten el podio de las situaciones más alarmantes sufridas por los vecinos cuatro rubros, cada uno con un 50% de menciones: robos y hurtos, venta de estupefacientes, personas en situación de calle y la escasez de cámaras de seguridad. Esta última, una categoría que surge en estos barrios y no en los anteriores.
También en Caballito (comuna 6) aparece una inquietud diferente y bien relacionada con la vida cotidiana en sus calles: la construcción en infracción está en el tope de las preocupaciones vecinales (100%), en un barrio que fue castigado por la aparición de grandes torres, en desmedro de las viviendas particulares. Muy, muy lejos, aparecen otras contravenciones: ruidos molestos, procedentes del parque Centenario, donde los fines de semana hay decenas de recitales de música informales.
En la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) aparecen primero los robos y los hurtos (50%). Muy seguida la falta de presencia policial (40%). Un 20% de los vecinos mostraron su preocupación por la eventual instalación de la cancha de San Lorenzo en el predio del Viejo Gasómetro, en avenida La Plata entre Inclán y Las Casas.
En otra de las comunas más pobres, la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), la falta de presencia policial también se llevó el 100% de las menciones. La subsistencia, pese a la prohibición vigente por ley, de vehículos de tracción a sangre fue otro ítem (20%).
En tanto, Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers (comuna 9) coincidieron en que la inseguridad general resulta uno de los problemas de atención prioritaria. Curiosamente, el otro tema del que hablaron todos los participantes en las reuniones organizadas por los fiscales porteños fue el de las amenazas, una conducta personal que los afecta en ese rincón porteño.
Hacia el oeste de la Capital, en los barrios de Villa Real, Versailles, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Floresta (comuna 10), se repite el reclamo por la escasa presencia policial (100%) y el funcionamiento de prostíbulos, la venta de estupefacientes, las usurpaciones, la oferta y demanda de sexo en la vía pública, la existencia de depósitos y talleres clandestinos y las personas en situación de calle.
En la comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre) cobran relevancia las inquietudes relacionadas con el delito: la falta de policías y de cámaras de seguridad, los robos y los hurtos, y las usurpaciones.
En las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía, Paternal y Villa Crespo), todos los consultados apuntaron a los robos y los hurtos como el principal conflicto. Con un 25% de menciones figura la problemática del estadio de River. También quedó asentada la alarma vecinal por el maltrato animal, que no aparece en otros barrios.
Finalmente, a los vecinos de Palermo (comuna 14) -barrio que cobija los polos gastronómicos y recreativos de Las Cañitas, Palermo Hollywood y Palermo Soho- les preocupa más la existencia de locales bailables sin habilitación por parte del gobierno porteño.