¿Qué le pasó a Néstor Kirchner?
La salud de Néstor Kirchner siempre fue motivo de atención por parte del entorno del ex jefe de Estado, pero se deterioró en forma notable en los últimos meses a causa del estrés.
Néstor Kirchner fue un hombre que hacía política "20 horas por día", según recordó uno de sus funcionarios más cercanos, y esa actitud fue pasándole factura a su cuerpo.
Cuando accedió a la Presidencia, el ex gobernador santacruceño ya sufría una dolencia intestinal: por eso los médicos le recomendaban una dieta sana, que cumplía, y practicaba ejercicio físico todas las mañanas.
En 2004 debió ser internado de urgencia en el hospital regional de Río Gallegos por una gastroduoenteritis.
La presidente Cristina Kirchner recordó en varias oportunidades que en ese momento temió por su vida.
El 8 de abril de ese año, el presidente presentó síntomas de vómitos, una baja de presión, además de rastros de sangre en la materia fecal, de acuerdo con el informe de su médico personal, Luis Buonomo.
El mandatario fue sometido a diversos análisis y a una endoscopia que confirmaron una gastroduodenitis hemorrágica.
Esa complicación consiste en una lesión aguda en la pared interna del duodeno producida por la ingesta de antiinflamatorios recetados para paliar el dolor causado por un tratamiento dental.
Cinco años antes, cuando se desempeñaba como gobernador de Santa cruz, Kirchner había sido intervenido quirúrgicamente por una enfermedad en el aparato digestivo.
Luego, en febrero de 2005, el ex mandatario fue internado en el hospital Argerich: se informó que era por un chequeo.
Su incapacidad para delegar tareas -todas las decisiones importantes de Gobierno pasaban por su tamiz- y las vicisitudes de la política argentina fueron diezmando sus defensas y comenzó a tener complicaciones coronarias.
En febrero pasado, el ex presidente fue internado en el Sanatorio Los Arcos y sometido a una operación por una obstrucción en la arteria carótida derecha.
A principios de septiembre de este año Néstor Kirchner fue sometido a una angioplastía en el mismo centro de salud del barrio de Palermo.
A pesar de que los médicos le recomendaron que redujera su nivel de actividad pública, a los pocos días de esa operación Kirchner se presentó en un acto público en el Luna Park y luego viajó por distintos puntos del país para impulsar su precandidatura presidencial.