DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Qué increíble habilidad! Salto mortal sobre piedras

Es un ritual que proviene de las guerras entre terratenientes antiguos, y todavía se sigue realizando.

El Hombo Batu o Salto sobre Piedras es un ritual antiguo de la Isla Nias, al norte de Sumatra, Indonesia, donde jóvenes hombres saltan sobre paredes de piedra de más de dos metros de alto. La tradición nació de conflictos intertribales y en algún momento fue mortal ya que las paredes estaban cubiertas con espinas y cañas de bambú bien afiladas.

Hace siglos, la Isla Nias estaba dividida en varias regiones gobernadas por terratenientes o caudillos militares. No se trataba de algo hereditario ni se ganaba por la fuerza, era meramente un entretenimiento de las masas. Pero organizar estos eventos festivos no era barato, y los terratenientes de la isla luchaban constantemente entre sí y usaban los botines de guerra para solventarlos.

Para comenzar una guerra, necesitaban hombres valientes y capaces que tenían que probar su destreza enfrentando desafíos. El hecho de transformarse en un soldado era considerado un gran honor para los jóvenes de Nias, y se ganaban un estatus social más elevado en la comunidad, aunque los atributos físicos y el arte de manejar armas no eran suficientes para convencer a sus líderes.

Aparte de su fuerza y destreza, tenían que saltar sobre una pared de 2 a 3 metros de altura hecha de piedra sin tocarla. Para hacer las cosas más difíciles para los candidatos, el tope del obstáculo estaba cubierto con espinas y cañas de bambú muy afiladas, y los saltos frecuentemente dejaban como saldo varias heridas e incluso muertes. De acuerdo con algunas fuentes el Hombo Batu también era una manera de entrenar a los soldados para que puedan saltar paredes durante un sitio e iluminar el campo del enemigo con antorchas.