¿Qué hacer en caso de tormenta eléctrica?
Cuáles son las precauciones que se deben tomar dentro del hogar y en lugares al aire libre en caso de lluvia.
Durante la temporada de verano los rayos causaron heridos y muertes en la Costa Atlántica. Este hecho se repitió con las últimas tormentas eléctricas: hubo ocho personas heridas por la descarga de un rayo en la ciudad santafesina de Rosario y un hombre murió en Escobar, provincia de Buenos Aires. Ante el inminente riesgo que produce una tormenta eléctrica ¿qué precauciones se pueden tomar?
Estos son algunos consejos del Servicio Meteorológico Nacional para evitar ser alcanzado por una descarga eléctrica:
En casa
- Quédese a resguardo en su casa y no salga a menos que sea absolutamente necesario.
- Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
- Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores, etc.
- No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.
- No retire la ropa de la soga o alambres exteriores.
- No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero.
Fuera de casa
- No use objetos metálicos como cañas de pescar o palos de golf.
- Salga del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
- Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
- Busque refugio en el interior de los edificios.
- Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.
- Evite permanecer en lo alto de las colinas, sierras, rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
- Deshacerse de todo material metálico (bastones de trekking, mochilas con armazón, varillas de la carpa, estacas, hoyas, parrillas, cañas de pescar, etc.) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.
- Apagar handies, teléfonos y aparatos eléctricos cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
- No montar a caballo ni andar en bicicleta.