¿Qué hacer con las mascotas ante el uso de pirotecnia en las fiestas?
Estos son los consejos para que los gatos y perros no sufran con los fuegos artificiales y bombas de estruendo de Navidad y año nuevo.
Muchos ya comienzan con los preparativos para la cena de Noche Buena y para la despedida del 2013: la compra de regalos, la elección de la comida, la decoración ¿y las mascotas?
Los perros y gatos son las víctimas inocentes de los festejos de sus dueños que incluyen estruendosos fuegos artificiales todos los fines de año. Para que las mascotas no sufran nuestra celebración los veterinarios aconsejan:
- Tener en cuenta que los perros, gatos y aves son más sensibles que los humanos a los ruidos y a las fuertes luces. A los animales la pirotecnia los tensiona y aturde.
- Si tu mascota se altera mucho ante los estruendos es conveniente consultar a su veterinario para que le recete algún tranquilizante.
- Además, se puede proteger los oídos de las mascotas con tapones de algodón que reduzcan los ruidos.
- Cuando se arme el árbol de Navidad y la decoración tratar de no dejar al alcance de las mascota el cableado de luces ya que les llama la atención y podrían morder luces o cables y electrocutarse.
- Si las mascotas estarán solas en la casa el día de los festejos asegurarse de que no tengan acceso a patios y balcones, ni que puedan salir por ventanas, ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío.
- Evitar dejarlos atados ya que podrían enredarse con la correa o cadena y ahorcarse.
- Dejarlos en una habitación donde los ruidos sean menos perceptibles. Se les puede dejar alguna prenda de ropa del dueño para que sienta el olor y una radio para que escuche voz humana.