DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"¡Que ganas de no verte nunca más!"

Y al final, la CGT se quebró. Como ocurre desde hace meses, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y sus opositores no lograron conciliar. Enterate el paso a paso de cómo se darán los comicios en plena crisis.

La CGT vibró al ritmo de Valeria Lynch con su "¡Que ganas de no verte nunca más!"


El último intento de evitar la fractura de la CGT no pudo ser. Como ocurre desde hace meses, el líder de Camioneros, Hugo Moyano y sus opositores no lograron conciliar posturas y así la central obrera formalizó ayer su división.

 

Moyano manifestó que se autoproclamará mañana jefe de la CGT para un nuevo mandato, en una elección que ya fue declarada nula por el Ministerio de Trabajo y por los sindicatos que no aceptan el liderazgo del camionero.

 

Tras el amparo del gobierno, los gremios antimoyanistas dieron ayer un paso determinante para formar su propia CGT. Desconocieron de manera unánime el llamado de Moyano por considerar que hubo irregularidades, y convocaron a otra elección, prevista para el 3 de octubre. Ese día se proponen consagrar al metalúrgico Antonio Caló como líder de la central obrera.


La CGT quedará atomizada en tres grupos: los aliados a Moyano, los que respaldan las políticas kirchneristas, y la tropa de 56 gremios que sigue al duhaldista Luis Barrionuevo desde su retirada de Azopardo, en 2008.

 

El Ministerio de Trabajo impugnó el viernes pasado las elecciones que se llevarán a cabo mañana por el moyanismo en el club Ferro Carril Oeste.

 

Moyano interpretó esta jugada del Gobierno como una "decisión más política que judicial", y determinó rechazar la medida oficial y avanzar con su estrategia para su re-reelección.

 

Durante el fin de semana, se habían abierto canales de diálogo entre los sectores para intentar forzar un acuerdo, pero la última posibilidad fracasó ayer tras la reunión opositora en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

El hipotético pacto se estrelló ante la rigidez de Moyano para mantener en pie su candidatura. Desde ambos bandos, hubo predisposición para dialogar, pero el camionero sospechó que si declinaba a ser el número uno, el liderazgo podía recaer en un dirigente influenciable desde la Casa Rosada.

 

Omar Maturano puso en duda a Caló. "No se definió el nombre. Cualquier dirigente puede estar a la cabeza", dijo el ferroviario.

 

La pelea interna en la CGT podría agravarse en las próximas horas. El Gobierno no reconocerá la elección de Hugo Moyano para un nuevo mandato al frente de la central obrera y desconocerá el congreso que sesionará mañana, impulsado por los sindicatos que apoyan al líder camionero.

 

El paso a paso de como serán las semanas en la CGT  te lo presenta DiarioVeloz.com: el 12 de julio será el día de la re-reelección de Moyano. Se proclamará en Ferro jefe de la CGT por tercer mandato seguido, pese a que el comicio ya fue anulado por el Ministerio de Trabajo por "irregularidades" en el proceso.

 

El 23 de agosto será el Comité antimoyanista. Los opositores a Moyano fijaron para ese día, en el gremio de La Fraternidad, el comité confederal de su sector, que ratificará las elecciones de la nueva CGT para el 3 de octubre.

 

3 de octubre será la fecha del comicio de la otra CGT. Con un congreso en Obras Sanitarias, el antimoyanismo celebrará ese día sus elecciones. Consagrarían al metalúrgico Antonio Caló como secretario general de su sector.