¿Qué es una distensión y desgarro muscular, el mal que afecta a Di María?
El futbolista sufrió, en el partido contra Bélgica, una "distensión y desgarro muscular cuadricipita". ¿En qué consiste?
Distensión y desgarro muscular cuadricipital
Una distensión muscular es cuando un músculo resulta demasiado estirado y se rompe. Esta dolorosa lesión también se conoce como un "tirón muscular" de la región posterior de la parte superior de la pierna (muslo). Los cuádriceps son unos músculos ubicados en la parte anterior de la pierna que nos ayudan a flexionar la cadera y a enderezar la rodilla al andar o correr. Puesto que estos músculos están unidos al fémur (el hueso de mayor tamaño de todo el cuerpo), un golpe directo sobre el muslo puede aplastarlos contra este hueso-
Hay tres niveles de distensiones de los músculos isquiotibiales:
- Grado 1: tirón o distensión muscular leve. Este desgarro es medianamente doloroso y sólo levemente sensible al tacto o presión. Puede asociarse a hematoma e inflamación de escasa consideración.
- Grado 2: desgarro parcial del músculo. Se asocia a mayor inflamación y a un hematoma más profundo en el muslo y lo más probable es que haga cojear. El área afectada será inusualmente sensible al tacto o presión y tu solo podrás flexionar la rodilla entre 45 y 90 grados.
- Grado 3: desgarro muscular completo. El muslo es visiblemente inflamado y dolorido, amoratado y tendrás problemas para flexionar la rodilla y para andar sin muletas. Los movimientos de la rodilla será inferior a los 45 grados. Presentando una protuberancia en el músculo cuando intentes enderezar la pierna.
El tiempo de recuperación depende del grado de la lesión. Una lesión menor a grado 1 puede sanar en pocos días, mientras que una lesión de grado 3 podría tardar mucho más tiempo en sanar o necesitar cirugía. Para ayudar a que los músculos isquiotibiales sanen, puede necesitar:
- Una férula de rodilla durante un corto período de tiempo.
- Muletas, si no puede poner ningún peso sobre la pierna.
- Un vendaje especial envuelto alrededor del muslo (vendaje de compresión).
Los síntomas, como dolor y sensibilidad, pueden durar de 2 a 5 días para una lesión de grado 1. Y unas pocas semanas o un mes para las lesiones de grado 2 o 3. Si la lesión está muy cerca del glúteo o la rodilla, o hay muchos hematomas:
- Esto puede significar que el músculo isquiotibial fue arrancado del hueso.
- Usted probablemente será remitido a un médico deportólogo o un traumatólogo (ortopedista).
Alivio de los síntomas
- Descanso: suspenda cualquier actividad física que cause dolor. Mantenga la pierna lo más quieta posible. Es posible que necesite muletas cuando tenga que moverse.
- Hielo: coloque hielo en el músculo isquiotibial durante unos 20 minutos, 2 a 3 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
- Compresión: un vendaje compresivo o una envoltura pueden reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Elevación: cuando esté sentado, mantenga la pierna ligeramente elevada para reducir la hinchazón.
Volver a estar activo
Cuando el dolor haya disminuido lo suficiente, puede comenzar a hacer estiramientos ligeros y actividad física suave. Poco a poco aumente la actividad física, como caminar. Siga los ejercicios que su médico le indicó. A medida que el músculo isquiotibial sana y se fortalece, puede agregar más estiramientos y ejercicios. Tenga cuidado de no exigirse demasiado o hacerlo demasiado rápido. Una distensión de músculo isquiotibial puede volver a ocurrir o éste se puede desgarrar.
Hable con el médico antes de volver al trabajo o a cualquier actividad física. Regresar a la actividad normal demasiado pronto puede causar una nueva lesión.
Si bien se especulaba con que Ángel Di María había sufrido un desgarro, el médico de la Selección, Daniel Martínez, informó este domingo que "no va a jugar contra Holanda" pero alentó que "tiene una lesión de las más leves de las musculares". "Después del partido hicimos un diagnóstico preliminar que completamos cuando llegamos a la concentración con una ecografía y una resonancia. Lo mismo hicimos hoy para evaluar la evolución después de 24 horas y confirmamos que tiene una lesión de grado uno, de las más leves que existen, en el recto anterior derecho del cuádriceps derecho"
Di María salió lesionado a los 32 minutos del primer tiempo del partido por los cuartos de final ante Bélgica, en Brasilia, y por precaución se decidió su reemplazo por Enzo Pérez.
Agüero también sufrió una lesión "grado uno", aunque en otro músculo diferente al de Di María, y le demandó una recuperación de diez días, aproximadamente. El central del Manchester City llegó a recomponerse y tapar el tiro de "Fideo", que cuando cayó con el peso sobre su pierna derecha automáticamente sintió el pinchazo y se tiró al piso. Intentó elongar, recibió masajes del kinesiólogo Luis García, pero duró unos segundos más en cancha, hasta que se desplomó con las manos en la cara y fue reemplazado por Enzo Pérez.
Y como Fideo no se quiere perder una hipotética final, ya empezó a trabajar para recuperarse con un tratamiento de células madres. . La misma noche del sábado, el rosarino se sometió a un tratamiento con células madres y el plasma rico en plaquetas que disminuyen el dolor y la inflamación de la zona afectada. Y ayer por la mañana, bien temprano, tuvo una sesión en la cámara hiperbárica, que sirve para regenerar el tejido. Un revolucionario tratamiento con células madre para apurar al máximo sus posibilidades de recuperarse.
Los doctores consideran que esta terapia, a la que ya fue sometido en alguna ocasión en su etapa en el Real Madrid, podría darle resultado para tratar de acelerar los plazos y permitirle aparecer en el duelo por el título en Maracaná. Consideran estos expertos que con las células madre se acelerará la reparación de los tejidos dañados y se conseguirá además disminuir la inflamación y el dolor en la zona.