¿Qué es un default técnico?
Argentina podría ingresar en esta siatuación si no se define el pago a los fondos buitre.
En el marco de las negociaciones de los fondos buitre y Argentina con el mediador impuesto por Thomas Griesa, Daniel Pollack, surge la incertidumbre acerca de las diferencias entre un default y un default técnico al que podría ingresar el país tras el fallo del juez estadounidense.
"El default es una sensación de pagos en la que el que tiene que pagar no dispone de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones. Mientras que el default técnico
se asocia normalmente con un pago que no se realiza por cuestiones que no están directamente vinculadas a la capacidad de pago del país", explicó a DiarioVeloz el economista Matías Tombolini.
En el caso de un default, tanto el deudor y acreedores pueden optar por reestructurar la deuda y acordar nuevos modos y montos de pago. En tanto en el default técnico, los pagos de deuda se siguen realizando normalmente y se puede derivar en mayores tasas de interés.
En este caso, y debido al fallo del juez Griesa, Argentina entraría a un default técnico. No solo las razones son diferentes sino que también lo son las consecuencias: "En 2001 Argentina entró en un default porque el país tenía dificultades para hacer frente a las obligaciones, en este caso las dificultades puntuales del fallo de Griesa imposibilita que los fondos de argentina giren para pagar las obligaciones que se presentan", indicó el economista.