Qué es la estanflación, el fenómeno económico que Javier Milei espera para el comienzo de su gobierno
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal, eso va a impactar negativamente en la actividad económica", señaló el futuro presidente.
En la mañana de este miércoles, el presidente electo Javier Milei aseguró que habrá una “estanflación” en los primeros meses de su gobierno, que iniciará el próximo 10 de diciembre.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle asistencia a los caídos”, señaló este miércoles Javier Milei tras su regreso a la Argentina después de un breve viaje a EEUU.
En ese marco, entre los oyentes surgió la duda sobre qué es la estanflación, una de las muchas definiciones que dejó el futuro jefe de Estado en declaraciones a Radio Rivadavia en la que además aseguró que, de entrada, su gestión espera poner fin a la inflación "en un lapso de entre 18 a 24 meses".
Tal como explica la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, en declaraciones a Ámbito, la estanflación es la unión de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben) y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.
Esto, según la economista, se traduce en que “con su plata, la gente no compra más cosas porque los salarios no crecen y los precios aumentan fuerte”. Asimismo, advierte que cuando hay estanflación se genera “menos empleo porque las empresas no crecen”.
Motyl indica que es un fenómeno de por más “difícil de combatir” porque la política monetaria o fiscal para resolver el tema de la inflación o estancamiento son contrarias entre sí. Por ejemplo, una política fiscal que ponga plata en el bolsillo a la gente estimularía a que las personas compren más cosas, algo que revertiría las expectativas de la gente que las produzcan y decidan producir más. “Eso apuntaría a revertir el estancamiento, pero agravaría enormemente la inflación, ya que con la misma producción y más demanda, aumentarán los precios", asevera Motyl.
Lo que quiere decir la analista es que, las medidas para frenar la inflación, como el aumento de las tasas de interés o el incremento de la presión fiscal, suelen disminuir el consumo, lo que a su vez afecta el crecimiento económico. Por otro lado, las iniciativas para impulsar la economía, como la reducción de las tasas de interés o el aumento del gasto público, pueden generar un alza en los precios y, por ende, en la inflación.
Estanflación: sus causas
Las causas de la estanflación suelen encontrarse en economías mixtas, donde coexisten principios del libre mercado y regulaciones gubernamentales. Factores como el establecimiento de un salario mínimo, subsidios al desempleo, intervenciones fiscales y monetarias, entre otras medidas, pueden generar que la economía se comporte de manera divergente respecto a la teoría económica tradicional, causando distorsiones significativas.
La estanflación representa uno de los escenarios económicos más complejos de abordar, ya que las políticas económicas para salir de la recesión pueden perjudicar la lucha contra la inflación, y viceversa. Esta interacción contradictoria entre los objetivos de estímulo económico y control inflacionario complica aún más la resolución de este fenómeno anómalo.
- Reducir la inflación: Esto se puede hacer mediante la subida de tipos de interés o la reducción de la demanda agregada.
- Estimular la economía: Esto se puede hacer mediante la reducción de los tipos de interés o el aumento del gasto público.
Cabe destacar que hay quienes creen que la Argentina está en estanflación hace años, puesto que la inflación se ha mantenido en niveles altos y el crecimiento económico ha sido débil.
(Fuente: Ámbito Financiero)
Dejá tu comentario