¿Qué es el CrossFit, el entrenamiento preferido de los famosos?
Se trata de un deporte que llegó desde Estados Unidos y cada vez es más popular en la Argentina. Grandes celebridades del espectáculo ya lo practican.
Pareciera que los gimnasios ya aburrieron. Las pesas, las mancuernas, las cintas para correr y todos los materiales que caracterizan a estos lugares que se expandieron en los '90 y llegaron a todos los barrios, aparentemente, están siendo reemplazados por otra moda.
El Crossfit llegó al país importado desde Estados Unidos, donde surgió como consecuencia de la novedosa experiencia de Greg Glassman en varios gimnasios de musculación. Durante los '80, el hombre experimentó un protocolo muy eficiente de alta intensidad que, al ser utilizado por oficiales de policía de Los Ángeles, terminó de darle forma a este deporte.
La moda de los gimnasios, sumado al boom del boxeo impulsado por el éxito profesional de Sergio "Maravilla" Martínez, dio lugar a una suerte de combinación entre ambos. De todas formas, en el CrossFit no se realizan repeticiones en máquinas que aíslan diferentes músculos. Se realizan distintos movimientos con barras olímpicas, sogas, anillas, pelotas y bolsas de arena, entre otros elementos. Las sesiones de ejercicio son leves e intensas y se adaptan a las necesidades y la edad de las personas.
El CrossFit es un programa de fuerza diseñado para ayudar a mejorar el estado físico, se basa en el incremento de las capacidades físicas en el entrenamiento deportivo. Durante la ejercitación, se intenta desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida real.
A lo largo del entrenamiento, se repiten diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. Se combinan diferentes disciplinas a la vez, como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y la resistencia. En detalle, se basa en diez disciplinas atléticas: resistencia, cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio y precisión.Pero este deporte logró triunfar en Estados Unidos a partir del éxito que tuvo entre algunas grandes celebridades del país norteamericano, que le dieron un impulso. Brad Pitt, Cameron Diaz, Jessica Biel, Vanesa Hudgens, Jason Statham, entre otros famosos, han practicado CrossFit. Además, es el entrenamiento que realizaron los actores de la película "300" y los deportistas de la NBA.