¿Qué es el ADHD, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?
También conocido como TDAH, es un trastorno del comportamiento común que afecta a niños y adolescentes, y que puede continuar durante la adultez.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o ADHD, según sus cifras en inglés, es un trastorno del comportamiento común que afecta a niños y adolescentes, y que en algunos casos puede continuar durante la adultez.
Las personas con este trastorno suelen tener problemas para prestar atención o concentrarse, además tienen períodos de atención breve, tienden a moverse constantemente, padecen una inestabilidad emocional y conductas impulsivas.Según estimaciones, el TDAH afecta entre un 5 y un 10 por ciento de los niños y adolescentes, y es unas tres veces más frecuente en varones.
En cuanto a los adultos, pueden tener dificultades para manejar los tiempos, para organizarse y cumplir con metas. También pueden tener problemas con las relaciones , la autoestima y las adicciones.
Este trastorno tiene una respuesta muy alta al tratamiento pero habitualmente los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad. Por ejemplo escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).
Síntomas de un niño con TDAH
- Se distrae fácilmente
- No sigue instrucciones o termina las tareas
- Parece que no escucha cuando alguien le habla
- No presta atención y comete errores por descuido
- Es olvidadizo sobre las actividades diarias
- Tiene problemas para organizar las tareas diarias
- Evita o le disgustan las actividades que requieren estar tranquilos o un esfuerzo sostenido
- A menudo pierde objetos
- Tiene una tendencia a soñar despierto