DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué dijo la ONG Grávida sobre la acusación de secuestrar a una nena de 12 años violada por su padre para que no le hicieran un aborto

Grávida está apuntada por retener a la menor y su madre. Aseguró en un comunicado que les ofrecieron "alternativas" no forzadas.

La organización no gubernamental denunciada por impedir la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña violada rechazó este jueves en un comunicado las acusaciones en la ciudad de Santa Fe y dio su versión sobre la intervención ante el caso.

"Estamos al lado, respetamos, acompañamos. Lo nuestro no es convencer", respondió Grávida.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, explicó que el grupo opositor al aborto se contactó con la familia gracias al aviso del sacerdote del pueblo. Según los informes recibidos en la cartera, la nena de 12 años y su madre fueron "interceptadas" con el fin de "impedir que el procedimiento" que iba a realizarse en el Hospital Iturraspe.

A pesar de este planteo, el Ejecutivo aún no presentó ninguna denuncia penal por la obstrucción en la aplicación de la Ley 27.610 para llevar a cabo la ILE. "Como Estado tenemos la obligación de poner a disposición de la Justicia la información que sea necesaria para que sea ella quien determine si hubo o no vulneración de derechos", aclaró la funcionaria.

Por su parte, Grávida manifestó su acompañamiento "por un carril completamente diferente al que algunos medios de comunicación informaron". En este sentido, preguntaron: "¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida?".

El equipo nacional de coordinación alegó que "desde el primer encuentro" ofreció "alternativas" y se pusieron a disposición de la mujer y su hija "con absoluto respeto de las decisiones que fueran tomando". En cuanto al traslado desde Garibaldi a una institución religiosa, argumentaron que propiciaron una "interconsulta especializada" porque la menor de edad tiene una "patología clínica compleja".

Ante la sospecha de que las ocultaron para evitar que fueran al Hospital Iturraspe para el aborto, la ONG respondió: "Como a tantas familias de nuestro país que viven lejos de zonas urbanas donde se encuentran los centros de mejor atención, la familia recibió un alojamiento y un lugar donde poder estar cómodos en un momento de decisiones tan difíciles".

"Dijeron sentirse muy a gusto allí", agregaron sobre la situación la niña y su madre en la Casa Betania. Actualmente, ambas se encuentran bajo el cuidado de un equipo interdisciplinario del Gobierno provincial.

Hasta el momento, no se sabe si la menor de edad se someterá al procedimiento para terminar con el embarazo de 24 semanas. Lo cierto es que cuenta con asistencia permanente del Estado para acompañar su decisión y ayudar a su madre.

En el terreno judicial, el padre de la menor de edad fue imputado este miércoles por abuso sexual con acceso carnal triplemente calificado por la guarda, la convivencia y el vínculo. La fiscal Alejandra del Río Ayala confirmó que la madre ya había denunciado a Gustavo A. (42) por violencia de género a mediados del año pasado, aunque esa causa se tramita en San Jorge.

La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pedirá la prisión preventiva del papá de la víctima este viernes en una segunda audiencia. En la primera no se trató ninguna cuestión relacionada con la acción de Grávida a partir del pedido de la ILE.

"Hoy por hoy es lo más importante que ella pueda ser escuchada y se defina su situación, que es lo más urgente", enfatizó la funcionaria judicial sobre la niña violada. Por su parte, la ONG opositora al aborto remarcó que le brindaron "ayuda respetuosa, personalizada y dialogada en cada paso de su intervención.

Dejá tu comentario