DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué dijo Ignacio Rosner, nuevo dueño de Indalo, tras la detención de Cristóbal López?

Poco antes del fallo, las caras visibles del fondo que dice haber adquirido el ex Grupo Indalo, explicaron sus planes.

"Estamos en un limbo", aseguraba Ignacio Rosner, responsable del OP Investments, el fondo de inversión que desde octubre busca que la Justicia le autorice la compra de acciones del ex Grupo Indalo. Era poco antes del pedido de captura contra Cristóbal López y de la detención de su socio Fabián De Sousa, y mientras explicaba a El Cronista sus planes para las empresas.

Después del suceso, no quiso volver a hablar de la resolución judicial, pero tampoco revisar definiciones del diálogo. Pero el cambio de escenario podría acelerar una definición judicial.

Rosner fue muy claro: "Es muy importante despegarnos de Cristóbal López y de la leyenda negra alrededor de él".

Junto con Santiago Dellatorre, la otra cara visible del fondo, expusieron la situación de las empresas, que suman 4100 empleados, desde Oil con una deuda de entre $ 6700 y $ 10.000 millones con la Afip hasta constructoras y un grupo de medios.

Mientras no se concreta el traspaso, Rosner contó: "Tenemos un escenario deseado, que es que se reabra el concurso y que el juez Julián Ercolini, que tiene inhibidas las acciones, las transfiera. Ahí podemos inyectar dinero y, fundamentalmente, pagarle a nuestro principal acreedor, que es la Afip. Hicimos una oferta de pago del 35% y el resto en 90 cuotas. El grupo tiene bienes que estamos dispuestos a vender para que sirvan de garantía", aseguró en diálogo con El Cronista.

"Estamos pidiendo al Gobierno celeridad porque las compañías tienen una amplia estrechez financiera. A la vez, el Estado tiene una deuda enorme que supera hoy $ 1250 millones, que es nuestro capital de trabajo. Si no paga, no podemos pagar sueldos y mantener las empresas en marcha".

Se habla de quien está detrás de OP Investments y hay sospechas de que son parte de una estrategia de Lopez, sin embargo Rosner clarificó: "A la Argentina le encanta la fábula. Esta es una clásica operación de distress. Se compran por un lado las acciones y por otro lado viene el nuevo capital que, en realidad, es una deuda convertible".

"Las acciones quedaron locadas en OP Investments que es una sociedad de Delaware donde hay muy poco valor porque el valor patrimonial de lo comprado es muy bajo. El verdadero valor está en una segunda compañía, donde están locados u$s 200 millones que van a ingresar a las empresas. Unos u$s 120 millones como préstamo colaterizado y u$s 80 millones como capital de trabajo. Cuando ingresen y obtengamos el concordato, eso se van a convertir en acciones".

Con respeto a si tiene diálogo con algún funcionario del Gobierno, el empresarió aseguró: "No tenemos diálogo fluido. El Gobierno se ha declarado prescindente. Pero por la dimensión del grupo, es un problema social que hay que atender".

En cuánto a la situación de los medios, con los salarios y aportes atrasados, relató: "Hemos tenido diálogo con mucha gente de medios de Argentina y del exterior y todos están muy interesados. Pero hasta que el juez no dé el visto bueno es difícil una alianza".

"Ideas del Sur tiene un gran problema que estamos tendiendo a solucionarlo. No obstante tiene dos años más de contrato con Artear. Marcelo Tinelli es un gran talento. Está con una inestabilidad en entender qué es lo que sucede. Hay deudas cruzadas, contratos, y tenemos que encontrar un nuevo modelo de relación".

Rosner también relató si hubo un cambio en la línea editorial de los medios: "Hicimos un trabajo importante con los periodistas porque nos interesaba que de cada tema haya dos visiones distintas. No era una imposición, sino un desafío para que ellos diseñaran cómo debería ser nuestra línea editorial. No pretendemos ser un medio militante".

"No tenemos relación económica con López, no somos beneficiarios, no soy fronting de él. Hablamos por cosas nos tenía que ir aclarando en el camino". "Cuando nos hicimos cargo de la empresa encontramos desorden total y generalizado".