¿Qué dijo Donald Trump de Mauricio Macri después de su encuentro en la Casa Blanca?
El presidente norteamericanodefinió hoy a su par argentino en marco del encuentro compartieron en la Casa Blanca.
El presidente norteamericano Donald Trump definió hoy a su par argentino Mauricio Macri como "un gran líder" y auguró que hará "un trabajo fantástico", en marco del encuentro bilateral sumamente amistoso que compartieron en la Casa Blanca.
En un aparte con la prensa, Trump recordó que "nos conocemos de antes de la política" con Macri, en alusión al pasado empresario, y bromeó apuntando: "¿Quién iba a pensar que iba a suceder esto, para los dos?" El presidente de Estados Unidos, seguidamente, colmó de elogios a Macri, quien curiosamente no realizó declaraciones en el breve tramo que se difundió por televisión.
Allí, Trump dijo que el visitante es "una persona bárbara" y auguró que "será un presidente de primera", al tiempo que señaló que "vamos a ser grandes amigos".
"Conozco a Mauricio desde hace muchos años, y sé el tipo de persona que es, es una gran persona y es un gran líder, va a hacer un trabajo fantástico para la Argentina, y yo me siento muy bien en respaldarlo, porque es un hombre que ama a su gente y a su país", aseguró el mandatario.
Consultado sobre la suspensión del acuerdo comercial para la exportación de limones, Trump respondió: "ya sé todo" sobre ese tema, e ironizó: "Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones".
Incluso, Trump afirmó que "Venezuela es un lío. Estoy muy triste. Lo que ha pasado es una tristeza", por los graves incidentes, con varios muertos, en el marco del rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.
Luego, se difundió la declaración conjunta, en la que se consigna se discutieron "formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos" al tiempo que Trump "expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno" las que "han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo".
Asimismo, se señaló que Trump "ofreció su apoyo al Presidente Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20".
"Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos. Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica", se añadió.
Previamente, Trump definió a Macri, al recibirlo en la Casa Blanca, como "un gran amigo" al que no veía "desde hace 25 años".
Macri, por su parte, propuso construir "una relación inteligente" entre ambas naciones, al tiempo que lamentó "desencuentros inentendibles del pasado".
Trump y Macri mantuvieron un encuentro con sus respectivas esposas, Melania Trump y Juliana Awada, a la que luego se sumaron sus respectivos equipos de gobierno.
Macri también le aseguró a Trump que ambos países tiene "mucho para construir juntos" al tiempo que lamentó que hayan habido "desencuentros inentendibles en el pasado", en alusión a la gestión kirchnerista.
"Nuestros países tienen un desarrollo similar, en lo político; la Constitución es similar", planteó coincidencias el mandatario argentino, en imágenes que fueron transmitidas en la Casa de Gobierno.
Macri, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, también dijo apostar a "una relación inteligente, de mutuo beneficio".
Acompañaban a Macri, además, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez Gunella.
No estaban estipuladas declaraciones de los presidentes al término de este encuentro, y sí se anunció que Macri lo hará al final de la jornada, cuando concluya su visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Previamente, el jefe de Estado visitará al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde será recibido por el CEO, John Hamre, y luego con senadores y con miembros de la Cámara de Representantes, antes de arribar al hotel Four Seasons, donde recibirá a CEOs y altos ejecutivos de empresas.