DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué dijeron Axel Kicillof y Héctor Timerman ante la OEA?

El ministro de economía y el canciller expusieron su posición con respecto al fallo del juez Thomas Griesa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy en la OEA que la Argentina "está comprometida con el diálogo y quiere negociar en igualdad de condiciones", al confirmar que el Gobierno argentino va a hablar con el delegado del juez Thomas Griesa en la audiencia prevista para el lunes con los holdouts. El planteo se realizó en la reunión de consulta de cancilleres del continente de la que participó esta tarde junto al canciller Héctor Timerman.

Axel Kicillof:

  • "Le pedimos al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse"
  • Advirtió que uno de los principales problemas que genera el fallo es que pone en jaque el sistema financiero internacional debido a que muestra que alguien puede ganar un 1.600 por ciento de su inversión inicial a través de una presentación judicial.
  • Advirtió sobre los riesgos sistémicos del fallo del juez Thomas Griesa al señalar que "el peligro es que todo el sistema financiero se contagie y se convierta en buitre" y sostuvo que los fondos buitre "nunca vienen a dialogar" con sus deudores porque "van por las catacumbas del sistema judicial". "Si todo el mundo siguiera este ejemplo -agregó- el peligro es que todo el sistema financiero se contagie y se convierta en buitre".
  • Sostuvo que Argentina solo será "la primera víctima", porque "si prospera la interpretación (del fallo del juez Thomas Griesa) no se podrá avanzar en una restructuración de deuda" en ningún país del mundo.
  • "Es un sinsentido lo que genera el fallo de Griesa porque asegura el cobro del 100 por ciento de los títulos pero sin el riesgo de default: tiene un contenido económicamente insólito e irracional", consideró Kicillof en Washington, donde agregó que "la lucha por normalizar la situación financiera del país costó un trabajo que dura hasta ahora y hoy encuentra un obstáculo inesperado".
  • Reafirmó que Argentina quiere continuar pagando su deuda externa y que pide, en este sentido, el apoyo y la intervención de la comunidad internacional: "Venimos a requerir soluciones urgentes, no sólo pronunciamientos, y por eso pedimos la intervención de la comunidad internacional"
  • Consideró que el fallo del juez Thomas Griesa es "desquiciado" porque Argentina "tiene los recursos para pagar su deuda externa", algo que "este fallo intenta impedir que se haga".
  • Sostuvo que el fallo del juez Thomas Griesa generó un problema que no es exclusivo de Argentina sino "de todos", que no es "solo financiero ni judicial o de jurisdicción, sino del mundo entero y muestra una falla en el sistema de financiamiento de los países".
  • "Esto vuelve imposible los procesos de reestructuración de deuda soberana y por lo tanto también los defaults, porque los defaults que no tengan salida significan la muerte de la situación financiera de un país y también del internacional".
  • Afirmó que el problema de los fondos buitre "atañe a todos los países del mundo, particularmente a los más débiles".
  • Ponderó la decisión del organismo multilateral de "hacerse eco del problema que enfrenta Argentina" y expresó en su exposición la voluntad del gobierno argentino de demostrar "que éste es un problema que atañe a todos los países del mundo, particularmente a los más débiles".

Héctor Timerman:


  • Aseveró hoy en la OEA que "la Argentina jamás va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre", al enfatizar que el país "va a seguir negociando" con los holdouts. "No vamos a aceptar la extorsión, no vamos a aceptar medidas contra el pueblo Argentino, vamos a negociar y no nos vamos a suicidar",
  • Afirmó: "queremos pagar pero no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre"
  • Afirmó que los fondos buitre "quieren intentar controlar el sistema financiero internacional, y adaptarlo a sus necesidades", al reafirmar que el litigio abierto con los holdouts es no solo un tema económico, sino fundamentalmente un tema político".
  • Dijo que los denominados fondos buitre "quieren tener el control de cómo se manejan las economías de nuestros países sino también los recursos naturales".