DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué come Cristina?

Carlos Catalino Pérez es el cocinero de la Casa Rosada y conoce como nadie los insólitos gustos gastronómicos de la presidente y los ministros.

Junto a su hermano, José María Pérez, Carlos Catalino Pérez (65) es cocinero del sector presidencial de la Casa de Gobierno desde 1976 y en una nota a Libre contó los detalles de su rutina.

En 35 años, cocinaron para los represores Videla, Viola, Galtieri y Bignone, y conocen como nadie los gustos gastronómicos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner.

En un día normal de trabajo preparan 200 platos diarios para los ministros y sus empleados, guiados por un menú semanal supervisado por una nutricionista.  El cocinero contó que en los últimos años cambió mucho la forma de comer adentro de la Casa Rosada.

"Antes se cocinaba con mucha salsa, y ahora se condimenta con una vinagreta, todo más liviano", los cambios son tales que ahora el plato estrella del momento es la 'ensalada de la casa', contó Pérez.

"Tiene lechuga, zanahoria, tomate, jamón, queso, atún y palmitos. La fui imponiendo yo y gusta muchísimo; sale condimentada con oliva y aceto. Es muy completa", dice.

Pero alguien que no adhiere a la comida Light, es el flamante vicepresidente, Amado Boudou, quien siempre pide milanesas con papas fritas.

"Cuando venía a almorzar con Aníbal (Fernández, ex jefe de Gabinete y actual senador), la secretaria me llamaba y me decía: 'Va a venir Boudou y quiere comer milanesa'. Yo se la preparaba con papas fritas y verduras crocantes, y a veces hasta se la mandaba completa, con huevo frito".

Sobre los gustos de Cristina contó que casi nunca come en su despacho. "En general llega de Olivos a la tarde y se PIERDE el almuerzo. Pero nunca se sabe. Una vez vino a la noche y pidió un lomo con ensaladita. Se lo mandamos con una de rúcula y tomates cherry, bien light".

Los gustos de los presidentes:

-Carlos Menem: "Era muy dado. Por ahí nosotros estábamos comiendo un guisito con arroz y él venía y decía: 'Quiero comer eso'. Cuando había elecciones le hacíamos pizzas y empanadas, y antes de las fiestas patrias pedía locro con azotillo. Es uno de los que más vinieron a la cocina".

-Fernando de la Rúa: "Era medio raro. Un día me pidió un pollo, y cuando llegó dijo que él no había pedido eso. Cambiaba siempre de idea. Era muy exquisito. Yo sabía que sus hijos a la noche comían sushi en Olivos, así que hice un curso de una semana para estar preparado, pero nunca me pidieron".

-Aníbal Fernández: "Se cuida mucho, no puede comer nada de grasas. Él no tiene vueltas, come la comida como esté. Lo que más le gusta es la tarta de espinaca y de pollo. Almorzaba todos los días bien temprano.
Ahora que se fue, lo vamos a extrañar".

Menú de la semana en la Casa Rosada:

Lunes 12/12/2011
Arroz con champignones
(Roast beef con brócoli a la parmesana
Postre: Helado con salsa de frambuesas

Martes 13/12/2011
Ensalada caprese
Tallarines Aurora
Postre: Duraznos en almíbar con crema

Miércoles 14/12/2011
Ensalada verde con peras en almíbar y queso gruyére
Merluza fiorentina con papa natural
Postre: Queso y dulce de membrillo

Jueves 15/12/2011
Ensalada Leonor
Milanesa de ternera con puré mixto
Postre: Bavarois de naranja

Viernes 16/12/2011
Strudel de ricota, queso y tomate
Pollo con ensalada kiev
Postre: Ensalada de frutas