¿Qué altos funcionarios siguieron a Aranguren y vendieron sus acciones empresariales?
La tenencia de bienes bursátiles de Shell puso al ministro de Energía en el ojo de la tormenta, pero no fue el único que vendió para evitar incompatibilidad.
Sin embargo, Aranguren no fue el único en despegarse de su paquete accionario: el mismo camino siguieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay; el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste; y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
Frigerio vendió las acciones de Economía y Regiones, la consultora económica que él mismo fundó, a pocas semanas de asumir. La compañía que se dedica a publicar análisis macroeconómicos y prestar el servicio de consultoría financiera a empresas y organismos públicos. En su cartera de clientes figuran distintas entidades bancarias y 19 gobiernos provinciales
El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay fue cofundador y socio de la consultora APL Economía, de la que también participaron su hoy viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas Luis Caputo. La firma cerró luego de su asunción al Gobierno.
A pesar de que en la declaración jurada de 2015 figura que Prat Gay tenía $3,7 millones en acciones de APL Economía, Lacoste $2.272.967 y Caputo otros $2.721.525, las acciones perdieron validez desde que la empresa cesó su actividad comercial, según La Nación.
Sin embargo, cuando comunicaron sus renuncias como directores de la firma el 1° de marzo, la OA les recomendó que se abstengan de actuar como funcionarios públicos en cuestiones que incidan sobre su empresa anterior.