Pura desidia: ¿por qué no vuelve el agua a Caleta Olivia?
La gente ya lleva demasiado tiempo sin el servicio y las autoridades no les dan una solución al respecto.
En Caleta Olivia la gente pide ayuda a gritos. Ya han pasado 22 días y el agua no vuelve a la ciudad santacruceña, y los 60.000 habitantes quieren que el servicio retorne cuanto antes.
Mientras tanto, varios vecinos se mantienen en la ruta en plena protesta para pedir que las autoridades atiendan su imperiosa necesidad de agua. En ese sentido Jorge Mansilla, vocero de la Asamblea de Vecinos de Caleta Olivia habló en "Hola Chiche" sobre la situación en la ciudad.
¿Cómo está el servicio en Caleta Olivia?
"Esto ha superado totalmente cualquier organización política o gremial. Acá no hay banderías, es toda la comunidad que se manifiesta por el agua. Ahora están trayendo agua de otras localidades cercanas, y como el pueblo ya no confía en las autoridades, el agua llega directamente a la ruta y nosotros la distribuimos".
¿Por qué no hay agua?
"Hay un 25% del agua que viene desde el sur. Nosotros hace 15 años atrás recibíamos agua desde el sur, y teníamos en Caleta Olivia teníamos agua día por medio en algunas horas. Luego el intendente nos prometió en su momento que íbamos a tener agua corriente todos los días".
"Hicieron una magnífica obra, o al menos eso nos hicieron creer, que es un acueducto que nos iba a llegar agua a nosotros y a otras ciudades, pero ese acueducto tenía una garantía de 100 años, y a los 15 colapsó".
"A los caños de fibrocemento les faltaron cuestiones fundamentales, y no los hicieron como los debieron hacer, y cada vez que se rompe el caño nosotros padecemos la falta de agua, y esto no es nuevo".
"Lo que pasa es que arreglan un caño y se rompe otro, y así nunca nos llegó el agua. Todavía el acueducto está roto, lo que pasa es que las fisuras que tiene están en la parte de arriba".
"Hay barrios a los que recién les llega el agua. Recién hoy abrieron los bancos y el hospital".
¿Qué piden los vecinos?
"Nosotros todavía continuamos en la ruta porque quedan tres puntos fundamentales: primero que a todos los vecinos de Caleta Olivia les llegue agua a su cañería".
"El segundo punto es que necesitamos que declaren la emergencia sanitaria, porque al no tener agua las cloacas no circulan y están todas taponadas. Y cuando vuelva el agua, cuando todos empecemos a usar los baños, va a colapsar la red cloacal".
"Por último, como todavía este acueducto todavía está roto, queremos saber qué va a pasar si mañana o pasado se vuelve a romper y que van a hacer para que no tengamos que sufrir otra vez tantos días sin agua".