DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Puente de pasto

Una comunidad descendiente de los Incas, mantiene una tradición de siglos.

Ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de Cuzco, Perú, el puente Qeswachaka alguna vez fue parte de una red de puentes, construida en la época del imperio de los Incas; pero ahora es único. A 36,5 metros sobre el río Apurimac, y aproximadamente a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el Qeswachaka o Keswachaca se construyó usando una antigua técnica llamada Qhapag nan, utilizada por los Incas.

Los puentes están construidos con pasto y solo una persona puede pasar por él, debido a que es muy angosto. En tiempos remotos estos puentes estaban vigilados constantemente y cualquiera que los cruzara era controlado. Cuando Pizarro comenzó su marcha sobre Cuzco, el Qeswachaca fue destruido para detener su avance, pero años más tarde fue reconstruido.

Debido a que está hecho con una hierba del lugar conocida como Qoya, las fibras del puente se deterioran rápidamente y las comunidades locales tienen que reconstruirlo todos los años. Más o menos 1.000 hombres y mujeres de varias comunidades andinas se reúnen en el Qeswachaca, durante la segunda semana de junio, para la ceremonia de reconstrucción. Las largas hojas del pasto Qoya están entretejidas en 6 extensas sogas, las cuales se atan a troncos de eucaliptos que se encuentran a cada lado del puente.


No es que sea imposible la construcción de un puente más moderno, pero ésta es la manera en que los andinos celebran y honran a sus ancestros Incas, y mantienen viva una tradición de siglos.