DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pueblo chico, matrimonio igualitario

Dos hombres que viven en pareja desde hace años en un pueblo de 500 habitantes del interior catamarqueño y que crían a una menor de edad, fueron los primeros en esa provincia que decidieron iniciar los trámites para casarse legalmente.

Dos hombres que viven en pareja desde hace años en un pueblo de 500 habitantes del interior catamarqueño y que crían a una menor de edad, fueron los primeros en esa provincia que decidieron iniciar los trámites para casarse legalmente.

 La pareja, cuyas identidades no se dieron a conocer, vive en Manantiales, un pueblo agrícola ganadero situado 100 kilómetros al este de San Fernando del Valle de Catamarca, y decidió empezar los trámites en la delegación del Registro Civil de Alijilán, en el departamento de Santa Rosa.

Lo curioso de esta futura unión es que la pareja convive desde hace varios años y que todos en el pueblo conocen que crían a una menor como si fuera su hija, inclusive la conocen en Alijilán, que tiene 1.300 habitantes y esta ubicado a cinco kilómetros de Manantiales.

Catamarca fue una de las provincias en las que sectores vinculados con la Iglesia organizaron diversas marchas opositoras a la ley de matrimonio igualitario.

Fuentes del Registro Civil provincial dijeron que la pareja "concurrió a la oficina de Alijilán para saber si ya estaba en vigencia la ley y se le dió un turno para el mes de octubre".

Indicaron además que en la zona del valle central catamarqueño, en donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de la provincia "todavía no hubo consultas en los registros civiles de parte de parejas homosexuales para casarse legalmente".

La difusión en Manantiales y en Alijilán de que la pareja había solicitado turno para casarse motivó la curiosidad de numerosos vecinos sobre los alcances de la ley y en especial sobre la posibilidad de adopción.

En el Centro Vecinal Manuel Duarte, una cooperativa de habitantes de Manantiales que motoriza diversas obras para ese pequeño pueblo, manifestaron que "nadie se extrañó del pedido que realizaron en el Registro Civil ya que hace muchos años que conviven".

"Ellos son bien vistos en la comunidad y nadie se escandalizó", agregaron los vecinos quienes aseguraron no tener mucha información sobre la ley de matrimonio igualitario.

En Manantiales viven 496 personas, 239 mujeres y 257 hombres y esta situada cerca del límite con Santiago del Estero.

Cuenta con una subdelegación policial, una pequeña escuela, una calle pavimentada de unas diez cuadras, mientras que su población esta conformada por personas nacidas en Catamarca.

En el Hotel "Posada del Cazador", de Alijilán, aseguraron haberse enterado por los diarios de la solicitud de la pareja homosexual, pero que ese pedido motivó comentarios en la comunidad acerca de los alcances de la ley de matrimonio igualitario.

"No pude escuchar opiniones pero lo que puedo decir es que me extrañó muchisimo cuando una vez escuché decir a un niño `mamá` a un hombre que lo llevaba de la mano", expresó un empleado del hotel.

En la hostería municipal de Alijilán recordaron que "en Manantiales hay una pareja que cría a una hija desde hace muchos años y son conocidos en el pueblo" y sostuvieron que "no me extrañaría que ahora se quieran casar".

José María di Bello, quien se casó en diciembre pasado en Tierra del Fuego y fue el primer homosexual que lo logró en América Latina, aunque por vía judicial, estimó en su reciente visita a Catamarca que en la provincia hay unos 30.000 homosexuales.

La primera boda según la ley del matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo en la Argentina y en América latina se celebrará en la provincia de Mendoza el 31 de julio próximo, al cumplirse los ocho días previstos desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial.