DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Publican cartas inéditas de Gardel, una de ellas, a su madre

Un centenar y medio de cartas que Carlos Gardel envió o recibió de su madre y a su socio artístico José Razzano integran, entre otros documentos inéditos, el tronco de “Archivo Gardel”, que acaba de publicarse en el marco del homenaje por el 120 aniversario del nacimiento del “Zorzal criollo”.

La compilación incluye también fotos, contratos originales con la cinematográfica Paramount y la discográfica porteña RCA Víctor y la contabilidad de Gardel con sus giros de dinero a Buenos Aires desde Estados Unidos, papeles “indispensables para quien quiera conocer al verdadero Gardel”, según el recopilador Enrique Espina Rawson.

Las 300 páginas del “Archivo Gardel”, que será presentado mañana a las 18 en la Legislatura porteña, integran la llamada Colección Gardes-Defino, integrada por los documentos que atesoró la madre del mayor cantautor rioplatense, Marie Berthe Gardes, legadas a su muerte al administrador y albacea de éste, Armando Defino.

Los papeles, junto a muebles y joyas que pertenecieron a Gardel, se encontraban en una finca de la localidad cordobesa de Río Ceballos propiedad de la familia Fortuny Cortada, y legadas al Centro de Estudios Gardelianos (CEG) a la muerte de una mujer que los tuvo embalados durante décadas bajo el rotulo “Cosas de Gardel”.

En esos bultos y valijas se encontraron 160 cartas entre 1932 y 1935 Gardel le despachó su madre y a Defino, quien administraba sus bienes tras el rompimiento comercial con Razzano, con quien Gardel compuso decenas de canciones además de cantar a dúo.

“En estas cartas y telegramas queda en claro las razones de ese divorcio así como por qué Defino se convirtió en 1933 en apoderado y manager de Gardel”, explicó Espina Rawson.

Entre los papeles que guardó Berthe hay también afiches de sus presentaciones en exterior, recortes de sus exequias en Medellín tras el accidente aéreo que terminó con su vida el 24 de junio de 1935, cartas inéditas de su gran amigo Ernesto Giménez Ruic con quien viajó a su natal Toulouse.

La publicación, diseñada por Héctor Echaniz, integra el trabajo realizado por la comisión legislativa de homenaje al 120 aniversario del nacimiento de Gardel, el 11 de noviembre de 1890.