Sociedad
Psicología y coronavirus: cómo mutamos durante la pandemia
El aislamiento social preventivo y obligatorio disparó en muchos una mezcla de sentimientos que cuesta entender sobre todo por quienes los padecen.
Cuando el virus chino comenzó nadie creyó que el mundo iba a terminar aislado. Pero pasó y nos tomó a todos por sorpresa. Desde allí todo fue incertidumbre primero y desde el 20 de marzo, ansiedad. Niños que no pueden ver a sus abuelos, padres e hijos separados por la distancia y toda la sociedad tapada con barbijos.
Todos esos cambios repercuten en nuestra mente y por eso InfoVeloz consultó con el psicólogo Ricardo Antonowicz que aseguró: “Mediante la información fidedigna, fuimos aplacando un poco el miedo que en un comienzo pudo haber producido algún ataque de pánico, alguna fobia, síntomas que conmocionaron mucho al cuerpo".
Y el jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Doctor Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, Ricardo Antonowicz (MN 11556) continuó: "Después de la etapa del miedo, sigue una etapa de gran irritabilidad”.
“En esta instancia, aflora la tendencia a ofenderse, a irritarse, eso tiene que ver con el impacto emocional que afectó al cuerpo”, explicó.
Para Antonowicz, “la desilusión fue muy grande. Cada uno intenta con los recursos que tiene armar una escena que le resulte menos inquietante, trata de desdramatizar”.
“La desilusión genera un vacío. De acuerdo como lleve ese vacío es cómo va a poder atravesar el duelo de esta amenaza. Con el correr de los días se puede sentir tristeza, decepción”, concluyó.
Dejá tu comentario