Propuestas para redescubrir la costa argentina en verano
¿Tenés ganas de ir a la playa pero te cansaste de ir siempre al mismo lugar? Conocé las playas de las que nunca se habla, que en el verano ofrecen actividades y espacios para descansar.
cscartascini@diarioveloz.com
@carugrisel
Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar… Siempre las mismas costas. Argentina tiene otras opciones para los amantes del mar, sólo que no son muy conocidas. Se acerca el verano y, si estás pensando en tomarte unos días para despejarte o sacarte el estrés del año, hay opciones para disfrutar el calorcito y cambiar de aire.
Villa Balnearia Rada Tilly
La conocen como "Rada". Es una localidad en la provincia de Chubut, ubicada a 12 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Ubicada sobre el Océano Atlántico, posee extensas playas abiertas al turismo. Los balnearios están rodeados de cerros, acantilados y vegetación, que les brinda una sensación de naturaleza que los hace únicos.
Además, si estás buscando alejarte de los grandes edificios, tenés que saber que en esta villa hay uno sólo de 10 pisos, y algunos más pequeños de tres, debido a una ordenanza municipal que prohíbe las obras monumentales con el objetivo de no perder la vista al mar desde todos los puntos.
Caminatas tranquilas por las playas, deportes náuticos, ciclismo, trekking y visitas a miradores son algunas de las actividades que más resaltan. O simplemente contemplar el mar en algunas de sus playas más notorias: "La Herradura" , de arenas finas y cerros con mucha vegetación; "Los Límites", donde se puede practicar pesca y distintos deportes; y la "Playa Bonita", de arenas blancas y extrañas cuevas. Esta última es una de las más bellas por la falta de urbanismo.
Puerto San Julián
Bien al sur del país, en la provincia de Santa Cruz, reposa esta ciudad patagónica ideal para conocer el litoral atlántico. Dicen que podés despertarte después de haber pasado un día, y el paisaje aparecer notablemente distinto. Es porque las mareas alcanzan los nueve metros, tapando zonas de arena o descubriendo partes que antes estaban envueltas por el mar.
Dos imperdibles sorprendentes: hay testimonios del pasado reflejado en pinturas rupestres que se conservaron y los animales autóctonos de la zona, que están en áreas protegidas para su protección, pero que se pueden visitar.
Las Gaviotas
También sobre la Costa Atlántica, en el centro este de la provincia de Buenos Aires, se extiende la ciudad de Las Gaviotas, reconocida por su serenidad y clima cálido. Está ubicada entre Mar de las Pampas y Mar Azul, lo que permite visitar también algunas de estas otras dos costas, de similares características.
Podría decirse que se asemeja a Villa Gesell. No en tamaño porque es pequeña, pero sí en cuestiones naturales: mismo mar y rodeada de médanos de distintos tamaños. Los lugareños dicen que la magia del lugar está en la combinación del mar, los médanos, los caminos de arena y la amplitud de las playas, que permiten disfrutar del espacio y la conservación de la naturalidad del ambiente.
Es ideal para despejar la mente y olvidarse de las presiones que nos tiene acostumbrada la rutina.
Reta
A 84 kilómetros de la Ciudad de Tres Arroyos, al sur de provincia de Buenos Aires, está Reta. También es conocida como "Balneario Océano", por estar a orilla del Atlántico. Tiene 100 kilómetros de playas amplias: "Claromecó", "Reta" y "Orense" son las principales.Lo interesante de esta ciudad es la conjunción entre mar y campo. Se respira aire puro, olor a eucaliptus –por la cantidad de ejemplares que hay- y la brisa marina. Los habitantes dicen que no hay puntos medios en Reta: o te enamorás o vas una sola vez. Pero que de ninguna forma te arrepentís.
Otra característica importante, y que la diferencia del resto de las costas de Buenos Aires, es la temperatura de sus aguas: debido a la influencia de la corriente que viene de Brasil, la temperatura es superior que el resto de esta provincia. Además, las playas son una de las más extensas de la costa bonaerense. Y si te gusta el deporte, la pesca de corvinas, pejerreyes y rayas son las más destacadas.
Playas doradas
En cuestión de playas, la provincia de Río Negro es conocida por "Las Grutas", pero no es la única costa bella. Si buscás gastar un poco menos de dinero e ir a esta provincia de aguas trasparentes, "Playas Doradas" en la localidad de Sierra Grande puede ser una opción.
Este territorio posee una amplia zona desarrollada especialmente para el turismo, que continúa creciendo. Además de las tranquilas playas, tiene la "Meseta de Somuncura" –declarada Área Natural Protegida-, que es un lugar especial al que se accede por medio de safaris fotográficos: hay formaciones rocosas de extrañas formas, manantiales y pinturas rupestres, que fueron efectuadas hace miles de años por sus habitantes originarios.