DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Proponen crear un organismo nacional contra el delito

El "Acuerdo para la Seguridad Democrática" un espacio creado por ONGs, organismo de derechos humanos, sindicatos y políticos de todas las extracciones ideológicas están elaborando una iniciativa para crear un Observatorio Nacional del Delito y la Violencia.

El "Acuerdo para la Seguridad Democrática" un espacio creado por ONGs, organismo de derechos humanos, sindicatos y políticos de todas las extracciones ideológicas están elaborando una iniciativa para crear un Observatorio Nacional del Delito y la Violencia.

Según publicó el diario Clarín se trataría de un ente descentralizado y autártico donde se reunirán estadísticas públicas y privadas que permitirán elaborar políticas de estado en materias de inseguridad.

El proyecto de ley, que elaboró entre otros el ex Ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián y el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), contaría con amplio consenso político excepto el PRO, los partidarios de la derecha y los seguidores de Elisa Carrió.

El plan, que será presentado públicamente el 23 de noviembre, es el primer fruto del Acuerdo para la Seguridad Democrática que a fines del año pasado elaboró un documento, al que accedió en su momento Online-911, donde se criticaba las políticas de "mano dura" que venían imperando desde algunos sectores de la derecha.

"Las políticas de mano dura no han reducido el delito, han aumentado la violencia, y en algunos casos hasta han amenazado la gobernabilidad democrática", decía entonces el documento. Y agregaba: "la delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de estas políticas de mano dura. Los reiterados fracasos de estas políticas han sido utilizados para insistir con las mismas recetas, en una espiral irresponsable  que nunca rindió cuenta de sus resultados".

A la iniciativa de diciembre del año pasado firmaron un amplio espectro político que iba desde Felipe Solá, pasando por gobernadores, diputados, organismos de derechos humanos, especialistas y académicos convirtiéndose en unas de las iniciativas más serias desde el progresismo para dar respuestas al problema de la inseguridad.

Llamó la atención que además del PRO la ausencia de los legisladores de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió a la propuesta garantistas. La ideas cuanta por obvias razones del rechazo del legislador Francisco De Narvaéz y también del gobernador Daniel Scioli quien mantiene un duro enfrentamiento con Arslanián.