Profesor abusador no irá a presión pero si hará "terapia"
El hombre es acusado de abusar sexualmente de un alumno en un colegio de Lanús y deberá someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas.
Un profesor, acusado de abusar sexualmente de un alumno en un colegió secundario de Lanús, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por lo que no ira a prisión y sí deberá someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas.
A pesar de que el fiscal de la causa había solicitado en un principio la pena de cuatro años, finalmente un acuerdo entre el fiscal de juicio y la defensa, permitió reducir el castigo.
Según publicó en su edición de hoy el Diario Popular, el abuso ocurrió en la sala de profesores del Instituto Spiritu Santo de la localidad bonaerense de Lanús cuando el profesor Walter Córdoba citó a un alumno de segundo año de polimodal.
De acuerdo a lo relatado por la víctima, en 29 de septiembre del 2010, Córdoba le propuso mantener relaciones sexuales para evitar ser aplazado, pero ante la negativa fue objeto de abuso.
Inmediatamente las autoridades escolares fueron puestas en conocimiento de los hechos y se realizó la denuncia policial en la comisaría décima de Lanús, en Villa Barceló.
Iniciada la investigación, a cargo del fiscal Juan José Vaello, se realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas a Córdoba y a la víctima, que en ese momento tenía 16 años.
De acuerdo a lo señalado entonces por el fiscal los resultados de los exámenes determinaron un "estres postraumático" para la víctima y "un trastorno de personalidad con rasgos psicopáticos", para Córdoba.
Asimismo los especialistas pudieron establecerse el abusador "no integra ni expresa adecuadamente las emociones y posee una pobre capacidad empática".
Sobre esa base el fiscal solicitó la elevación a juicio oral y una pena de cuatro años de prisión efectiva considerando al hecho como "abuso sexual agravado, por tratarse el autor de un encargado de la educación de la víctima".
Sin embargo, -a raíz de que lo que se inició como juicio abreviado fue cambiado por la figura conocida como "probation"- Córdoba no irá a prisión y solo deberá someterse a terapias psicológicas.
La condena fue acordada por el fiscal de juicio Andrés Procopio y la defensora oficial María Eugenia Smud, y convalidado por la jueza Elisa López Moyano.
Por su parte, la víctima solicitó que Córdoba al menos "se abstenga de ejercer la docencia ante niños y adolescentes" mientras que rechazó una suma de 100 pesos que el condenado ofreció como "reparación de daño".