Productores de porcinos piden estabilidad en los precios
"El gran problema que tenemos es la suba y baja de cerdo que nos impide planificar. Tuvimos a fin de año un cerdo que llegó a ocho y nueve pesos y hoy estamos a cinco pesos", se quejó un productor de la zona bonaerense que participó en la 125° edición de la Exposición Rural.
Productores de porcinos que participaron en la 125 Exposición Rural de Palermo coincidieron hoy en señalar la necesidad de que el Gobierno brinde a ese sector "estabilidad de precios".
Juan Carlos Greco, productor de la zona bonaerense de 9 de Julio que cría seis razas, pero que a Palermo llevó tres (Pietrain,Duro Jersey y Landrace), advirtió que "el gran problema que tenemos es la suba y baja de cerdo, que nos impide planificar".
"Tuvimos a fin de año un cerdo que llegó a ocho y nueve pesos y hoy estamos a cinco pesos", explicó Greco.
En la zona de porcinos de la 125 Exposición Rural que clausura mañana, Greco aclaró que "si bien está queriendo remontar, los altibajos deprimen bastante".
Mientras que en la cría de cerdos también influye el precio del maíz, el componente más importante en el alimento.
"Los criadores de cerdos son productores chicos que crían de 50 madres para abajo y no tienen posibilidad de obtener subsidios, tal vez algún crédito municipal", reflexionó.
Pero a un subsidio al maíz no pueden acceder los productores chicos: "eso posibilitaría engordar y hacer un cajón, pero puede llegar a conseguirlo un criadero grande", dijo.
Greco se quejó de la "burocracia y el papeleo" que les impide conseguir mayor financiamiento y eventuales compensaciones.
"Se busca un precio estable y medio que deje una buena ganancia al productor y al carnicero que lo compra", dijo.
A esta situación se suma la competencia de la carne porcina que ingresa desde Brasil a precios subsidiados por ese país y que motivará una protesta que tendrá lugar en los puentes del Mercosur, el próximo miércoles, motorizada por Federación Agraria Argentina.
En tanto, Carlos Miguel Rusconi, miembro de la CONALEP, Comisión Nacional de Lucha Contra las Enfermedades de los Porcinos (coordinada por el Senasa) y presidente de la Asociación Argentina de Cabañeros de Porcinos, explicó que los animales ingresaron en la segunda semana a la Exposición de Palermo.
"Esto se debe a que no haya inconvenientes con la Gripe H1N1 que no es transmitida como se piensa del animal al hombre, sino del hombre al animal, siendo el período de incubación de siete a ocho días", expresó.
Respecto de la importación de porcinos de Brasil opinó que "en parte se debe a la mala política del Gobierno en cargas tributarias a los productores, mientras en otros países es subvencionada la producción, no sólo de carne porcina sino de bovina y carne en general".
"Habría que ver de qué manera se pueden regular mejor los ROE para que la producción no salga tan perjudicada", razonó.
En Argentina hay aproximadamente un total de tres millones de madres.
Se calcula que el costo de una madre porcina instalada es de 10.000 pesos y un problema del que se quejan los productores es que los insumos son en dólares por más que la producción sea nacional.
Los lugares de mayor producción de ganado porcino son sur y centro de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, centro y norte de la provincia de Buenos Aires.