Procesaron al joven que estaba enfermo de covid-19 y fue a una fiesta de 15, donde contagió a su abuelo, que luego murió
Eric Torales regresó de Estados Unidos y, horas después, concurrió a la celebración, donde se contagiaron unas 20 personas. Está acusado de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”.
El contador público de 24 años que regresó de Estados Unidos y contagió coronavirus a 20 personas en la fiesta de 15 años de su prima en el partido bonaerense de Moreno, entre ellas a su propio abuelo que finalmente murió, fue procesado este lunes aunque sin prisión preventiva por el juez Federal de Morón Néstor Barral.
El fallo, al que tuvo acceso Télam, alcanzó a Eric Luciano Torales, quien fue considerado por el magistrado autor del delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado enfermedad y muerte".
También se lo acusa por la violación del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por decreto presidencial.
La fiesta fue el 15 de marzo en el salón “Alma de Hornero”, en la localidad de La Reja, municipio de Moreno. Dos días antes, el joven había regresado de Estados Unidos. En el festejo participaron un centenar de personas, incluidos el personal del servicio (mozos, cocineros, etc). Los testimonios mencionan que Torales procuró algún distanciamiento inicial, de compleja ejecución. Quería saludar de lejos, creen recordar algunos. Pero otros lo identifican “bailando”.
Como sea, en cualquiera de las alternativas, siempre según la acusación, Torales no desconocía el riesgo de su presencia en el lugar y sus posibles consecuencias. Un dato: de acuerdo con alguna verificación solicitada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Torales arribó con un tapaboca de su viaje. Eso revelaría que sabía del riesgo de contagio propio u externo.
El 16 de marzo, es decir un día después de la fiesta, con los primeros síntomas de coronavirus, Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano, en Capital, para su internación. Resuelto su tratamiento, fue autorizada su alta, y desde entonces permanece aislado en su departamento de Palermo, con arresto domiciliario.
A mediados de abril, el joven se negó a realizar una declaración indagatoria por teleconferencia ante el fiscal Gustavo Marquevich. Torales no aceptó este procedimiento y solicitó una declaración presencial, que le fue denegada.
Dejá tu comentario