DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesaron a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yáñez

Es por dos hechos que implicaron lesiones graves y amenazas coactivas. La Justicia decidió mantener vigente la prohibición de salida del país y trabó un embargo de 10 millones de pesos.

El juez federal Julián Ercolini procesó este lunes a Alberto Fernández en la causa que lo investiga por violencia de género tras la denuncia de Fabiola Yañez. El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 también ordenó trabar un embargo de $10.000.000 sobre los bienes del expresidente.

Por otro lado, el magistrado dejó sin efecto la medida que le prohíbe a Alberto Fernández salir del país, aunque tendrá que informar al Juzgado al menos 72 horas antes de viajar al exterior.

Según el fallo al que accedió TN, Ercolini pidió que el exmandatario sea investigado por dos hechos de “lesiones leves” doblemente agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; sumado a “lesiones graves” agravadas por violencia de género, y “amenazas coactivas”, en concurso real.

Tras rechazar el planteo de nulidad presentado por la defensa, el juez solicitó que se mantengan las medidas restrictivas, como el cese de actos de perturbación o intimidación del imputado hacia la ex primera dama.

Esto significa que no se puede acercar a menos de 500 metros de Yañez, ya sea que se encuentre en Madrid, donde está viviendo, o en cualquier otro lugar. Tampoco puede llamarla, enviarle mensajes, correos, ni tener otro tipo de contacto virtual.

Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández el 6 de agosto del 2024. En un escrito, aseguró que su expareja ejerció violencia de género en su contra desde el 2016. Según declaró, el expresidente aprovechó su situación de vulnerabilidad y la sometió a “violencia psicológica”, bajo las formas de “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia física, cuando ella intentaba mudarse del departamento que compartían en la calle Juana Manso, en la ciudad de Buenos Aires.

La ex primera dama aseguró que, tras ser electo como presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado embarazada hacia fines de julio y principios de agosto del 2021.

Yañez declaró que Fernández la agarraba del cuello, la zamarreaba, le daba cachetazos con la mano abierta, y golpes en la cara y en otras partes del cuerpo. Esto sucedió presuntamente cuando vivían en la Quinta de Olivos. Incluso, la foto de la polémica en la que ella aparece con un moretón en el ojo y en el brazo sería del 21 de junio del 2021.

Según su testimonio, el calvario siguió incluso hasta cuando se mudó a la ciudad de Madrid, con Francisco, el hijo de ambos. De acuerdo a la denuncia, la ex primera dama “habría sido condicionada económicamente” por Fernández “como medio para manipular y continuar ejerciendo poder y control”. También le dijo que se iba a suicidar si continuaba con la acción penal.

Ante esto, Alberto Fernández presentó un escrito de 200 carillas en donde negó todas las acusaciones, cuestionó la “parcialidad” del juez Ercolini y aseguró que la víctima de violencia había sido él, ya que culpó a Yañez de tener problemas de alcoholismo. “Ella se ponía violenta, me atacaba con una fuerza singular. Yo solo atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes”, expresó.

Dejá tu comentario