DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Problemas para Juan Martín Del Potro: lo imputaron por evasión fiscal

El tenista no habría pagado un millón de pesos correspondientes al impuesto a las ganancias de 2010.

Mientras se recupera de su lesión, el tenista Juan Martín Del Potro deberá preocuparse por cosas externas a las canchas: la AFIP lo denunció por "presunta evasión" por no haber pagado 1 millón de pesos del impuesto a las ganancias de 2010.

Según el expediente originado tras la denuncia (el 16 de mayo en el Juzgado Federal de Azul N°1), la AFIP lo acusa de "ocultación maliciosa de su obligación al no presentar en tiempo y forma su declaración jurada, y luego en la presentación de una declaración jurada engañosa o falsa que no revelaba la verdadera capacidad contributiva, como consecuencia de lo cual ingresó un saldo de impuesto menor al que hubiera debido".

Además, según informó Perfil, la entidad afirma "que para hacerlo se valió de la utilización de una persona interpuesta, hecho que agrava no sólo la pena sino también la conducta".

¿A qué se refiere? El tandilense donó sus derechos de imagen a Bongarden SA (una empresa uruguaya creada e integrada por sus padres), que entre junio y noviembre del 2010 le prestó casi 4 millones de pesos, sin fecha de vencimiento ni intereses, y que lo incluyó en su declaración jurada, para poder pagar menos.

Ese dinero lo utilizó para recuperarse de la lesión de su muñeca, y para invertir en las empresas Agroganadera Reconquista SA y Agrocomercial Tandil SA. Sin embargo, la AFIP lo acusa de haber simulado "transferir sus ingresos para disminuir su carga tributaria y luego regresarlos a su patrimonio en forma de préstamos sin vencimientos ni intereses".