Primeras inconsistencias detectadas por la AFIP: investigarán más de 2000 propiedades en el exterior
El organismo comenzó a contrastar los datos de los contribuyentes con sus declaraciones juradas para promover adhesión al blanqueo.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, emprenderá un viaje a Estados Unidos y Suiza, para reclutar "aliados" en su búsqueda para la detección de irregularidades, en el marco de la puesta en vigencia del Régimen de Sinceramiento Fiscal.
Para ello los técnicos del organismo recaudador ya se han contactado con unos 33 operadores inmobiliarios internacionales y empresas desarrolladoras de renombre mundial.
También la AFIP informó que entre las inconsistencias detectadas hay operaciones de compras de dólar futuro no declaradas en el mercado local por unos $1.900 millones, según surge de las declaraciones juradas de unos 2.431 sujetos que no informaron esas operaciones en las Declaraciones Juradas correspondientes a los movimientos de 2015.
A esto se suma que a través de intercambios bilaterales de información fiscal ya se detectaron en el exterior unos $1.100 millones de unas 13.000 personas que no fueron incluidos en las Declaraciones Juradas; distribuidos en: Países Bajos $600 millones; Canadá $160 millones y Bélgica otros $140 millones.
En tanto, espera novedades sobre depósitos no declarados de argentinos en Brasil, Suiza y Uruguay. Con respecto a este último país, la AFIP informó que detectó más de 1.500 propiedades de argentinos que no fueron declaradas, según Infobae.
Alberto Abad subrayó que se habilitó una pestaña en la página web del organismo para que aquellos contribuyentes que crean que los datos que maneja AFIP son erróneos puedan canalizar sus preguntas, las que serán respondidas a la cuenta de correo electrónico informada por el contribuyente.