Primer día de Lula detenido: incidentes, heridos y prohibición de un juez para acampar o protestar cerca de la prisión de Curitiba
Sus simpatizantes trataron de impedir la detención en la sede de un sindicato de trabajadores metalúrgicos.
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva quedó anoche preso en Curitiba, tras un proceso judicial que lo condenó a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.
Tras el ingreso del exmandatario a la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde empezó a cumplir su pena, hubo disturbios en la entrada del edificio y la policía tuvo que lanzar bombas de estruendo y disparar balas de goma para dispersar a los manifestantes que lanzaron palos y piedras contra los agentes. Nueve personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.
El juez Ernani Mendes Silva Filho prohibió que haya manifestaciones y acampes en los alrededores de la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que quedó alojado Lula, porque esas protestas "pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad".
Lula se mantuvo atrincherado durante dos días en el sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo y desafió la orden de detención del juez federal Sergio Moro. Tras horas de brindar un discurso combativo, el exmandatario dejó la sede sindical y fue arrestado.