DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primer caso en Argentina: el nene con hepatitis aguda continúa internado en “estado crítico” en Rosario

El chico es evaluado constantemente para determinar si será necesario someterlo a un trasplante de hígado.

El nene de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido se mantiene en estado crítico en terapia intensiva, tras ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario.

En diálogo con la agencia Télam, el Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, informó que el "paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico".

"Dentro de lo crítico, hoy sigue estable y es evaluado constantemente", añadió el médico sobre el niño, primer caso de hepatitis aguda grave detectado el miércoles en Argentina.

Sobre la posibilidad de que el niño sea sometido a un trasplante, Costaguta explicó que "todo depende de los resultados de los análisis que se le realizan constantemente para ver cómo funciona el hígado".

"Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico", sostuvo el especialista, y destacó que tal determinación "será tomada por los equipos médicos que lo asisten".

El paciente, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue trasladado en la víspera al Sanatorio de Niños desde el hospital público de Niños Zona Norte, donde fue detectada la enfermedad de origen desconocido.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo el jueves en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad "trabajan en forma conjunta un equipo de expertos" y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación analiza un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave en niños que se habría detectado en Neuquén. Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la cartera sanitaria, donde también afirmaron que hay otros casos en estudio en el país.

Según detalló la médica infectóloga de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, Lucy Pérez, el paciente -un niño de 4 años- fue hospitalizado "con un cuadro con mucha manifestación clínica (vómito y fiebre), y una marcada insuficiencia hepática". Y agregó que se activó "la alerta de origen desconocido ya que es una hepatitis de la que se desconoce la causa".

Por otra parte, el ministerio que lidera Carla Vizzoti emitió un comunicado en el que especificó otros siete casos en el mismo estatus, sin precisar en qué lugar del país se desarrollan o evalúan.

"La cartera sanitaria informa que se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido", indicó el comunicado.

A mediados de abril pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Con el correr de los días la OMS siguió recibiendo decenas de informes de casos similares en todo el mundo, que ya suman unos 230 contagios.

El evento es de interés para la OMS porque las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas.

Dejá tu comentario