Preventiva a un custodio que trabajaba para el intendente
Está acusado de haber participado de la muerte del empresario Daniel Kocsis. Desde el municipio de José C. Paz, que conduce Mario Ishii, habían negado esa vinculación.
Daniel Kocsis (51) fue asesinado de un disparo en la cabeza el 14 de enero pasado. El empresario murió al entrar a su casa de la localidad de Florida, donde tres asaltantes habían tomado de rehén a toda su familia y a la empleada doméstica. Pocos días después, la Policía detuvo como sospechoso a un empleado de la Municipalidad de José C. Paz, que fue reconocido por una de las víctimas como el líder de la banda.
Daniel Paredes Campos (48) quedó acusado del homicidio, pero ahora la Justicia no sólo le dictó la preventiva, sino que confirmó un dato clave en el expediente: Paredes Campos realizaba tareas de seguridad para el intendente Mario Ishii (algo que desde la intendencia de José C. Paz buscaron ocultar cuando se conoció su detención).
Desde la Municipalidad salieron al cruce enseguida desmintiendo que Paredes fuera custodio personal de Ishii, aunque reconocieron que había trabajado en la comuna hasta el 31 de diciembre (apenas dos semanas antes del hecho).
El acusado tiene varios antecedentes e incluso había estado preso hasta mayo de 2010 por abuso de armas, amenazas calificadas y resistencia a la autoridad. Para entonces, Paredes hacía ya tiempo que trabajaba en José C. Paz. Y al salir de prisión, volvió a retomar sus tareas.
Los testimonios en la causa son contundentes y afirman que, en contradicción a lo que dijeron desde el municipio, Paredes trabajó allí hasta el día en que fue arrestado. Uno de los testigos sostuvo que si bien no fichaba como empleado, solía manejar una camioneta perteneciente a la intendencia.
"Al señor Paredes lo conozco desde hace mucho. El trabaja en la Municipalidad, tiene un trabajo de campaña con el intendente, quien después recompensa a los trabajadores. Esa tarea consiste en salir a pegar afiches, repartir volantes, acompañarlo al intendente en los actos para cuidarlo, para que no lo ataquen. Hacemos una especie de cordón de seguridad", se asegura en un testimonio.
Por el crimen de Kocsis todavía quedan tres prófugos. Sus vecinos siguen pidiendo Justicia.
Fuente: Clarín