Presupuesto: el oficialismo pidió que Camaño renuncie a la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Diputados del bloque del Frente para la Victoria (FPV) consideraron hoy que tras la agresión de la diputada Graciela Camaño (Bloque Peronista)a su colega kirchnerista Carlos Kunkel, "la legisladora no puede seguir presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales".
"Esta agresión de la diputada Camaño es insostenible", señaló Rossi en relación a la trompada que la diputada le pegó a Kunkel al término de la reunión de Asuntos Constitucionales de ayer.
El diputado santafesino agregó: "Me parece que se tiene que ir, pero yo no estoy pidiendo la renuncia en términos constitucionales".
"No entiendo cómo alguien va a seguir presidiendo la comisión de Asuntos Constitucionales, que es la comisión que vela por el normal comportamiento de los diputados, cuando es el símbolo del mal comportamiento", agregó.
Su compañera de bancada, María Teresa García, coincidió con Rossi al señalar que "alguien que actúa con semejante violencia no puede estar al frente de un ámbito que es el centro del debate democrático".
"Creo que debería renunciar y el `Grupo A` debería resolver quién la reemplazará; sobre todo por el contenido del que tiene que disponer la comisión", aseveró.
Otros diputados kirchneristas como Dante Gullo, Alejandro Rossi, Hugo Perie, Julia Perie, Juan Carlos Diaz Roig, Mariel Calchaqui, Juliana Di Tullio y Beatriz Korenfeld firmaron un proyecto de declaración mediante el cual "expresan su más enérgico repudio al comportamiento violento, incivilizado y antidemocrático" de la diputada duhaldista.
Ante estas consideraciones del oficialismo, Camaño respondió en declaraciones periodísticas que tendrá que "rendir cuentas" por su "indisciplina" ante sus colegas opositores, y dijo que enfrentará "cualquier decisión" que tomen en su contra.
"Ante quien tengo que rendir cuentas por mi indisciplina es ante mis colegas que me distinguieron ofreciéndome la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales", dijo la diputada.
Y comentó: "Cuando me toca presidir una comisión o tener una responsabilidad ellos confían en mí, y yo vulneré esa confianza. Mi bloque (de sólo cuatro integrantes) no tenía ni siquiera chance de aspirar a la presidencia de esa comisión y me distinguieron con ella, cuando le correspondía a otro partido", dijo la legisladora del Bloque Peronista.
Camaño ya recibió el apoyo para su continuidad al frente de la comsión de parte de los diputados de la Coalición Cívica, que expresaron, a través de un comunicado de prensa, que no van a permitir "un golpe de Estado en la comisión".
"Es evidente que Camaño salió de sus cauces, siendo ella una legisladora estudiosa, seria y responsable. No justificamos la bofetada que le propino a Kunkel de la cual ya se arrepintió; pero ella misma reconoció su exceso y aceptamos sus disculpas", señalaron desde el bloque que preside Elisa Carrió.
En tanto, hoy se formalizó la decisión adoptada ayer por la mayoría de los bloques en el sentido de archivar las tres cuestiones de privilegio sobre supuestas presiones para que diputados cambiaran sus votos o se ausentaran de la sesión de hace ocho días en la que se debatía el Presupuesto 2011.
Así, las cuestiones de privilegio de Carrió, Cynthia Hotton (Valores para mi país) y Elsa Alvárez (Unión Cívica Radical) fueron rechazadas por 20 de los 35 diputados que integran la comisión agrupados en un dictamen firmado por el Frente para la Victoria, el PRO, el Socialismo y el GEN.
Sobre la continuidad del debate sobre el Presupuesto 2011, desde el oficialimo insisten en que "la oposición se niega a dar el debate", mientras que los bloques del `Grupo A` piden que se vuelva a reunir la comsión de Presupuesto y que, eventualmente, se extienda el período de sesiones ordinarias o se llame a extraordionarias.
El kirchnerismo y sus aliados consideran que el tema puede ser debatido en el recinto y que "la modificación de los puntos del proyecto que pide la oposición no son viables porque alteran el espíritu del mismo".
La oposición pide que el oficialismo convoque a la comisión de Presupuesto argumentado que "así lo dispuso el plenario del cuerpo en la última sesión cuando reenvió el proyecto a ese cuerpo de trabajo".
En ese sentido, aspiran a reunir al cuerpo el miércoles que viene para emplazar desde allí a la comisión de Presupuesto a que trate el tema el jueves 25.
Igualmente, ese día no pueden emitir dictamen porque el sábado vence el plazo reglamentario para hacerlo, es decir 10 días antes 30 de noviembre, cuando finaliza el período ordinario de sesiones.
Por esto, la mayoría de los bloques opositores pidieron entre ayer y hoy la prórroga del periodo de sesiones ordinarias o el llamado a Extraordinarias, facultad que le coresponde exlusivamente al Poder Ejecutivo.