Presentan un proyecto para limitar piquetes
La iniciativa fue propuesta por el kirchnerismo y prohibe, entre otras cosas, la portación de armas de fuego.
El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que busca "garantizar y afianzar derechos" de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante protestas. Además, prohíbe la portación de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.
Se trata de una iniciativa de 34 artículos, impulsada por el diputado nacional Carlos Kunkel, junto a un grupo de legisladores del oficialismo.
De acuerdo a la iniciativa presentada por diputados del oficialismo, "toda manifestación pública deberá ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas".Asimismo, plantea que las manifestaciones "no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad, sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación".
El mediador, según el proyecto, se limitará a pactar las condiciones del fin de la protesta, identificar las demandas y coordinar encuentros entre los manifestantes y los representantes estatales o entes privados.
La iniciativa plantea además la prohibición de la portación de armas de fuego "por parte de quien esté en contacto directo con los manifestantes" y aclara que "aquellos que las porten deberían guardar distancia prudente" durante la protesta.
"La actuación de las fuerzas de seguridad debe ajustarse a disposiciones previstas en la Constitución, Tratados Internacionales y esta ley", al reiterar que "el uso de la fuerza pública será limitado a su mínima expresión", sostiene.
El personal de seguridad deberá estar adecuadamente identificado, mediante uniformes y placas personales y plantea que "las armas que no sean de fuego, podrán ser utilizadas para la defensa de los funcionarios ante peligro inminente pero nunca como medio para dispersar una manifestación".
"Ningún arma letal o no puede ser disparada directamente hacia los manifestantes", precisa el texto impulsado por el oficialismo.