Presentan nuevos proyectos para defender al consumidor de telefonía
Una diputada nacional impulsó tres nuevos proyectos que buscan proteger al consumidor, ante la crisis telefónica que se vive en el país.
La diputada nacional María Teresa García (Frente para la Victoria) presentó una serie de proyectos tendientes a acentuar los derechos de los consumidores y usuarios en temas como la rescisión de contratos, la reposición de teléfonos celulares en caso de robo, o la regulación de horarios y tiempos de espera para reparaciones o instalaciones a domicilio.
El primero de los proyectos, que modifica la ley 24.240, prohíbe el cobro de preaviso o mes adelantado por parte de las empresas prestadoras de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.
Según la iniciativa, "dicha baja no producirá costo alguno al usuario a excepción de la proporción de los importes por los servicios contratados, respectivos al mes en que se realizó el pedido de la misma".
El segundo proyecto prevé que "en los casos de robo o hurto de sus terminales móviles, y bajo el requisito de la presentación de la respectiva denuncia administrativa en la jurisdicción que corresponda, las compañías licenciatarias deberán poner a disposición de los clientes la rescisión unilateral del contrato sin mediar ningún tipo de plazo de cumplimiento del mismo, ni cargo adicional por la solicitud de baja de la línea".
"Cuando el cliente no decida rescindir el contrato, la compañía licenciataria deberá ofrecer la venta de una nueva terminal móvil, de las mismas características técnicas que la sustraída, al mismo precio que la ofrece a la venta al público adquiriendo una línea nueva, sin ningún costo adicional para el cliente", agrega.
En cuanto a las instalaciones y tareas a domicilio por parte de empresas de servicios, el tercer proyecto fija que las mismas, sean públicos o privados, deberán fijar un horario especial dos veces por semana de 6 a 8 horas y 18 a 20 para realizar altas y bajas de instalaciones en domicilio y/o trabajos de servicio técnico y/o cualquier otro acto que requiera el consumidor o usuario".
"Dichas empresas no podrán establecer lapsos horarios para la concurrencia al domicilio que excedan las dos horas", completa.