Preparan demolición mientras vecinos buscan sus pertenencias
Operarios del gobierno porteño realizan los últimos detalles antes de demoler el edificio que se derrumbó parcialmente el viernes por la noche en Bartolomé Mitre al 1.200, en pleno centro, en tanto los residentes del edificio sacan algunas de sus posesiones.
Maquinaria pesada comenzó a ingresar esta mañana al perímetro vallado alrededor del inmueble en cuestión y se estima que en horas del mediodía comiencen los trabajos de demolición.
Los habitantes de los edificios próximos al de Bartolomé Mitre 1.232 fueron evacuados por precaución la noche del viernes, y aunque se habilitaron refugios, muchos de ellos no se han movido de ahí esperando recuperar algunas de sus pertenencias.
"No me di cuenta del momento en que se cayó porque no escuché ruido. Me enteré cuando vi que salieron todos a la calle, y ahí ya empezaron a evacuarnos a todos", recordó esta mañana en declaraciones Isabel, quien tiene 56 años y es una de las ocupantes del edificio de enfrente al siniestrado.
"Ayer nos dijeron que hoy entre las 6 y las 9 de la mañana íbamos a poder ingresar a retirar nuestras cosas, pero llegamos y nos dicen que no se puede", lamentó la vecina.
En ese marco, agregó: "Necesito entrar porque el viernes me sacaron con lo puesto y desde ahí que mis gatos quedaron en el departamento sin que nadie les dé de comer".
Por su parte, Licia, de 25 años y vecina de Isabel, dijo: "Mi medicación psiquiátrica está ahí adentro y la necesito; también tengo que rescatar mi tarjeta de débito porque estoy sin plata".
José Luis, de 48 años, contó que "cuándo los bomberos llegaron se sorprendieron porque la mayoría ya nos habíamos autoevacuado".
"Desde las 20 que se cayó el edificio hasta las 3 de la mañana estuvimos en la esquina, después nos derivaron a un refugio en la avenida Caseros, pero todavía no pudimos venir a sacar nuestras cosas", continuó el vecino.
José Luis resaltó: "Yo lo que más lamento es que justo el viernes a mi nena le entregaron la netbook en el colegio, algo que ella esperó todo el año, y no la pudimos sacar. Si me dejan pasar es lo primero que quiero agarrar para tranquilizarla, aunque ya nos dijeron que hasta por lo menos dentro dos o tres días no vamos a poder volver".
Juana Rossi, de 72 años, explicó: "Yo vivo en Rivadavia 1.239, y nuestro edificio da a la parte de atrás del que se derrumbó sobre Mitre. Recién hoy que vine con mi hija me dejaron sacar algunas cosas del departamento".
Asimismo, recordó: "Sentimos un temblor que parecía que se nos caía el mundo encima y enseguida pasaron evacuándonos, pero después no nos dejaban volver a entrar a buscar nuestras cosas porque decían que era riesgoso".
"Ahora estoy esperando que alguien nos diga cuándo podemos volver a nuestras casas, pero acá nadie te sabe decir nada. Yo puedo parar en lo de mi hija, pero hay mucha gente que no tiene otra cosa que esto", concluyó Juana.
Alfredo Morales tiene 43 años y relató: "Cuando yo llego de trabajar el viernes me asusté porque vi todo el operativo y a mi mujer y a mi sobrina en la calle, después nos ofrecieron un parador del gobierno de la ciudad".
"Esa noche no pudimos ingresar a casa y yo pasé la noche acá con la misma ropa con la que venía del trabajo; ayer nos dejaron entrar diez minutos a sacar ropa, pero es muy complicado todo", agregó Morales.
"Hoy me dejaron pasar cinco minutos para sacar de la heladera todo lo que se podía echar a perder, pero nadie sabe cuándo vamos a volver a casa, aunque nos dijeron que calculemos que por lo menos vamos a tener que estar así dos o tres días más", finalizó.
El equipo de emergencias del gobierno porteño trabajaba esta mañana en los preparativos para la demolición de la sección que quedó en pie del edificio, operativo que podría tardar más de un día, según le informaron a los vecinos los operarios.